Cómo evaluar una estrategia de marketing

Escrito por Elizabeth Smith ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Evaluar es una parte importante del marketing: ayuda a tu compañía a eliminar las estrategias inefectivas y a desarrollar un plan general que ayude a construir tu negocio. Mediante la programación de evaluaciones regulares de tu plan de marketing, puedes evitar desperdiciar dinero modificando o eliminando campañas que no estén llegando a tu mercado objetivo u obteniendo la respuesta que buscas. Al planificar, incorpora mecanismos para monitorear el éxito de cada esfuerzo de marketing para hacer evaluaciones más baratas y fáciles.

Monitorea las ventas

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Comprueba la respuesta de las ventas. Ya que la meta final de la mayoría de los esfuerzos de marketing es incrementar las ventas y ganancias, usa los números para medir cómo tus campañas están afectando el comportamiento de tus clientes. Mira las ventas antes de la campaña de marketing, durante su proceso y 6 meses más tarde; haz un seguimiento de la respuesta de largo plazo para monitorear los efectos tardíos.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Envía un cuestionario. Una forma fácil y barata de evaluar la efectividad de una técnica de marketing es hablar directamente con los consumidores. Si quieres chequear qué tan bien estás promocionando nuevas características o servicios a los clientes existentes, habla con aquellos que han estado en tu compañía durante algún tiempo. Para medir cómo una campaña de marketing ha impactado la percepción de los consumidores, envía encuestas a una muestra aleatoria de tu público objetivo, para ver qué tan familiarizados están con tu compañía. Pregúntale a los nuevos clientes donde oyeron hablar sobre ti para ver cuál de tus estrategias de marketing es más persuasiva.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Monitorea el progreso hacia las metas de negocio estratégicas. El marketing puede ser usado para apoyar tus objetivos de negocio general. En intervalos regulares, haz una evaluación de cada meta. Si encuentras que el progreso hacia una de éstas es más lento que para las otras, tu estrategia de marketing para esta meta puede ser inefectiva o necesita ser aumentada.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Compara tus estrategias de marketing con la de tus competidores. Si estás empleando estrategias similares, puedes compararlas para encontrar diferencias en la frecuencia, calidad, contenido y respuesta. Observa el número de lugares en que los anuncios de los competidores aparecen, cuántos seguidores tienen en las redes sociales, cómo cambian sus beneficios después de una campaña o cómo han modificado sus otras estrategias de marketing.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Evalúa el retorno a la inversión. Incluso si tu estrategia de marketing está ayudando a lograr las metas de la compañía, éstas pueden ser no sustentables si su costo es mayor que lo que logran. Calcula el costo de cada campaña y las horas-hombre que se usan en cada proyecto, después calcula el costo en relación a las ganancias de la campaña. Si no hay un cambio en el beneficio, puede que no valga la pena seguir con ésta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article