Ejemplos de un Estado de Flujos de Efectivo Directo

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 26, 2018

La información de la situación económica-financiera de una empresa se presenta en tres fases, tres estados financieros que muestran a los grupos de interés como gerentes, ejecutivos, accionistas, acreedores, entidades gubernamentales y público un buen detalle de información para la toma de decisiones. Estos son el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.

El estado de flujo de efectivo es el menos conocido, sin embargo igual de importante. El análisis del flujo de efectivo que provee éste estado financiero permite conocer cuánto efectivo gasta y genera un negocio durante un período determinado.

Valoremos en los párrafos a continuación la importancia de la información que nos devela el estado de flujo de efectivo, el método directo y un breve ejemplo de éste.

No dejes de leer: ¿Cómo interpretar un estado de flujo de efectivo?

¿Que nos muestra el estado de flujo de efectivo?

Para American Express Company el estado de flujo de efectivo es uno de los tres principales estados financieros de una empresa que nos muestra las entradas y salidas de efectivo de una compañía durante un período determinado. Es tan fundamental para el análisis del negocio como el balance general o el estado de resultados.

Una compañía puede reportar una utilidad neta satisfactoria según el estado de resultados no obstante, es el efectivo generado en actividades operacionales reportado en el flujo de efectivo el que mide la capacidad de pago del negocio.

El balance general dice cuánto debe una empresa, el estado de resultado cuánto pagó en intereses pero el estado de flujo de efectivo es el que determina cuánto dinero usó la empresa en el servicio de las deudas.

El estado de resultados mide a cuánto ascendieron los ingresos de la empresa así como el ingreso operacional y neto, no obstante el estado de flujo de efectivo devela si los fondos generados son suficientes para cubrir los desembolsos y gastos.

El estado de flujo de efectivo tiene la particularidad de exponer cómo distintas actividades del negocio impactan la partida “caja” o la disponibilidad de fondos. En el hecho cierto de que cualquier aumento en un activo, como la compra de un equipo, se logra mediante la disminución de la caja. Asimismo un aumento en un pasivo como la adquisición de un préstamo, implica aumento de los fondos disponibles, incrementando la caja.

Te puede interesar: Tipos de desembolso de efectivo

Estado de flujo de efectivo método directo

Hay dos métodos para la elaboración de un estado de flujo de efectivo, son el método directo y el método indirecto. Difieren entre sí en la manera en la que se calcula el flujo de efectivo en actividades operacionales.

Entre las dos metodologías para presentar el estado de flujo de efectivo el método directo es fácil de leer, ofrece una riqueza de información mucho mayor que el método indirecto, no obstante, tiene la desventaja de que su preparación es comparativamente más compleja.

La presentación del estado de flujo de efectivo por el método directo demanda la reestructuración del plan de cuentas para recopilar la información a la manera como debe presentarse.

El método directo exige rehacer el estado de resultados para mostrar de dónde vienen las entradas de efectivo y hacia dónde se dirigen las salidas de fondos. El saldo neto de éstas entradas y salidas determina el flujo neto de las actividades operaciones, en adelante no difiere del método indirecto y adiciona las entradas y salidas de efectivo por actividades de inversión y financiación.

Las tres secciones de un estado de flujo de efectivo son las mismas independientemente del método, diferenciaremos fácilmente el uso del método directo del indirecto en que el primero inicia con siguiente detalle de entradas y salidas de efectivo:

  • Efectivo recibido de los clientes
  • Otros ingresos operacionales
  • Ingresos por intereses
  • Efectivo pagado a proveedores
  • Pagos a empleados
  • Efectivo pagado en intereses
  • Pago de impuestos

El saldo neto de estas cifras determina el flujo provisto (+) o usado (-) en actividades operacionales. Mientras que por el método indirecto se inicia con el beneficio neto o utilidad contable proveniente del estado de resultados, la cual, se ajusta con variaciones en los activos y pasivos operacionales.

Estado de flujo de efectivo directo ejemplo

Un estado de flujo de efectivo de una empresa pequeña elaborado por el método directo tendría la siguiente forma aproximada:

Cuida tu dinero Incorporated Inc.

Estado de flujo de efectivo

Por el año terminado al 31 de Dic. De 2018

Efectivo proveniente de actividades operacionales USD

Efectivo recibido de los clientes 101.750

Otros ingresos operacionales 1.250

Ingresos por intereses 750

Efectivo pagado a proveedores (35.650)

Pagos a empleados (22.050)

Efectivo pagado en intereses (2.225)

Pago de impuestos (1.020)

Efectivo provisto (usado) en actividades Operacionales 42.805

Efectivo por actividades de inversión

Compra de equipo (65.700)

Efectivo provisto (usado) en actividades de inversión (65.700)

Efectivo por actividades de Financiación (1.875)

Pago de dividendos (1.875)

Préstamo de largo plazo 35.000

Efectivo provisto (usado) en actividades de Financiación 33.125

Total de efectivo provisto (usado) 10.230

Saldo inicial de efectivo -0-

Saldo final de efectivo USD 10.230

Si comparamos el ejemplo con la fórmula general del estado de resultados vemos que la información se detalla de mejor manera, pudiendo visualizarse rápidamente de dónde vienen y adónde van los fondos. Esta es la ventaja que ofrece el estado de flujo de efectivo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article