¿Qué se considera ingresos por servicios no devengados?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 18, 2018

Muchas empresas por su naturaleza pueden recibir o entregar un dinero en sustento de una operación o transacción sin que la misma se haya materializado o perfeccionado, es decir, sin que se hayan cubierto los parámetros para su registro o devengo como ingreso o como gasto.

Un ingreso por servicio no devengado es simplemente un ingreso anticipado o prepago. Un ingreso devengado es ventajoso para la empresa y su flujo de caja pues, es un dinero que puede ser aprovechado desde ya en las actividades operaciones, siendo que su reconocimiento contable como partida devengada se hará una vez perfeccionada la operación.

Mas sin embargo un ingreso por servicio no devengado es una obligación, se reconoce como un pasivo corriente para quien recibe el pago bajo la partida “ingreso cobrado por anticipado.” Cuando la empresa perfecciona la operación se hace un cargo contra la partida de pasivos y se abona a la cuenta de ingresos, aun cuando ese dinero ya se percibió.

En empresas de servicios financieros y no financieros es muy común encontrar ejemplos de valores devengados. Estas empresas pueden entrar en acuerdos y recibir dinero en efectivo para las actividades que no se encuentran completas.

La finalización de la actividad ocurrirá en un futuro próximo. Las empresas deben registrar estos acuerdos como ingresos no devengados. La transacción se consumará cuando la empresa de servicios complete sus actividades para el cliente.

Continuemos revisando aspectos vinculados a los ingresos por servicios no devengados

No dejes de leer: La diferencia entre la recepción de efectivo y los ingresos

¿En qué consiste el principio de devengo?

En Contabilidad el término “devengo” o devengar corresponde al acto de asentar o registrar el ingreso o el gasto en el mismo momento en que nace el derecho de una obligación. Para el diccionario básico tributario contable del Servicio de Impuestos Internos de Chile por lo general, los sistemas contables se llevan sobre la base devengada.

Bajo ese principio del devengo, cualquier ingreso, costo o gasto de explotación debe ser registrado en el mismo instante en que surge el derecho ya sea de percepción o de obligación del pago más no en el momento en que tales ingresos o costos se hacen efectivos. Este principio marca diferencia entre la utilidad contable y el flujo efectivo de fondos o los movimientos reales de caja.

Aplicando el principio del devengo, un ingreso por servicios no devengado corresponde a aquella cantidad de dinero que se cobra o se percibe, mas no se registra como ingreso propiamente en ese preciso instante de la prestación. En otras palabras hay la entrada a caja de un dinero más no el reconocimiento como ingreso en ese momento.

Una situación contraria como ingresos devengados y no cobrados, también puede ocurrir y corresponde al reconocimiento de un ingreso sin que el dinero haya ingresado a la caja de la empresa, lo cual no resulta beneficioso.

No dejes de leer: Cuentas por pagar vs. Gastos devengados

¿Qué son ingresos por servicios no devengados?

Thomas P. Edmonds, profesor emérito del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Alabama y principal autor de numerosos textos de contabilidad, define los ingresos no devengados como una "responsabilidad que surge cuando los clientes pagan por adelantado por servicios que una empresa va a llevar a cabo".

Para Accountingtools.com ingresos no devengados son simplemente ingresos pre-pagados. Ocurre cuando un cliente paga por adelantado un servicio que aún no ha sido completado por el destinatario del pago.

Todas las empresas pueden incurrir en ingresos no devengados, no sólo las empresas de servicios. Muchos tipos de ingresos también pueden ser ingresos no devengados dependiendo de las condiciones del acuerdo.

Contabilización de los ingresos no devengados

Los ingresos no devengados, en virtud de los principios básicos de contabilidad, son una responsabilidad de las empresas que deben servicios a los clientes.

Recordemos que un pasivo es un deber, indica que la empresa mantiene una deuda a una compañía o cliente ya sea en dinero en efectivo o en servicios.

Un asiento de diario básico para esta actividad es un débito al efectivo y un crédito a los ingresos no devengados. Una vez que la empresa completa los servicios adeudados, los contadores debitarán los ingresos no devengados y acreditarán al ingreso por ventas, es decir, con el crédito aumentando las ventas de la compañía.

Propósito de un ingreso no devengado

Un devengo explica la diferencia entre efectivo recibido y los ingresos.

Los principios de contabilidad establecen que una compañía debe corresponder todos los ingresos con los gastos. Los ingresos no devengados son una entrada que aplaza el reconocimiento de ingresos hasta que la compañía complete los servicios.

La cuestión, sin embargo, es cómo hacer coincidir los ingresos en efectivo sin haber producido los gastos para su consumación y poder cumplir con el principio de congruencia.

Registrar los ingresos no devengados como un pasivo cumple este principio y permite la representación exacta de las transacciones financieras de una empresa.

Beneficios de los ingresos no devengados

Las empresas deben tener en cuenta todas sus transacciones y operaciones, completas, es decir, perfeccionadas o no. Las empresas pueden tener grandes cantidades de ingresos por servicios no devengados.

La razón proviene del efectivo que una compañía puede ganar y usar en sus operaciones antes de registrar las actividades de negocio. En esencia, se aumentan los activos de una empresa sin que se obligue a efectuar gastos asociados.

Un ingreso no devengado son una fuente de recursos que la empresa puede reinvertir antes de completar los servicios, aumentando la rentabilidad y el valor de negocio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.