Definición de un estado de rendimiento financiero

Escrito por Marquis Codjia ; última actualización: February 01, 2018
Un estado de rendimiento financiero ofrece información sobre los ingresos y gastos de la empresa.

Un estado de rendimiento financiero es un resumen contable que detalla los ingresos de una organización empresarial, los gastos y los ingresos netos. Un estado de resultados financieros también se conoce como estado de ganancias o estado de resultados y ganancias. Una corporación puede preparar un estado de rendimiento financiero sobre una base mensual, trimestral o anual.

Función

Un estado de rendimiento financiero permite a la alta dirección de una empresa identificar las principales partidas de ingresos y gastos que afectan el "resultado final" de la empresa, o el ingreso neto. Por ejemplo, el Sr. Y., un director financiero de la empresa A, un fabricante de neumáticos grandes en Michigan, puede revisar la declaración de los resultados financieros para los meses de junio, septiembre y noviembre a fin de comprender los niveles de ingresos de ventas y que elementos de gastos aumentará basado en las demandas de temporada del negocio.

Significado

Un estado de resultados financieros proporciona información valiosa sobre la rentabilidad de una organización, también ayuda al inversionista, prestamista o indicador a medir la capacidad económica de una empresa. Por ejemplo, la empresa A solicita un préstamo de US$10 millones con un banco local, el oficial de crédito del banco podrá revisar la declaración de desempeño de la compañía A durante un periodo de 5 años para medir los niveles de rentabilidad o las tendencias de ventas y asegura que la empresa A tendrá dinero disponible para pagar el préstamo.

Marco de tiempo

El departamento de contabilidad de una corporación puede preparar un estado de rendimiento financiero en cualquier punto dado en el tiempo o durante todo el año, dependiendo de los requerimientos del negocio. Por ejemplo, la alta dirección de nuestra empresa muestra (empresa A) puede pedir al gerente de contabilidad preparar un estado de rendimiento financiero para las dos últimas semanas de julio y las primeras tres semanas de noviembre para entender los factores que afectan las ventas y revisar si las ventas son estacionales.

Ingresos

Un estado de rendimiento financiero ofrece detalles importantes sobre los ingresos de una corporación. Los ingresos representan el ingreso que una empresa gana durante un período. Pueden incluir ventas, ingresos por intereses y ganancias por inversiones a corto plazo. Los ingresos pueden ser un elemento a corto plazo si se ganan en un año o menos, o a largo plazo si son obtenidos después de un año. Por ejemplo, los ingresos a corto plazo de la empresa A pueden incluir las ventas y los ingresos por intereses, mientras que los ingresos a largo plazo pueden incluir los ingresos por intereses (de una cuenta de ahorro de una empresa) que se ganan en catorce meses.

Gastos

Un estado de rendimiento financiero también proporciona detalles acerca de los gastos de una corporación. Los gastos corresponden a los gastos en los que incurre una empresa durante un período. Pueden incluir el costo de ventas, gastos por intereses y pérdidas en inversiones a corto plazo. Un gasto puede ser un elemento a corto plazo si tiene lugar en un año o menos, o a largo plazo si ocurre después de un año. Por ejemplo, los gastos a corto plazo de la empresa A pueden ser el costo de ventas y los gastos por intereses.

Sobre el autor

Marquis Codjia is a New York-based freelance writer, investor and banker. He has authored articles since 2000, covering topics such as politics, technology and business. A certified public accountant and certified financial manager, Codjia received a Master of Business Administration from Rutgers University, majoring in investment analysis and financial management.

Créditos fotográficos

  • Blue pen in front of invoice image by millann from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article