¿Cuáles son los beneficios de los presupuestos en efectivo?

Un presupuesto de caja es una herramienta financiera orientada a limitar los gastos de una empresa a la cantidad de dinero que tiene efectivamente a su disposición. La alternativa a un presupuesto de efectivo es uno que se basa en la disponibilidad de crédito o dinero que tendrá que devolver en el futuro.

1

Beneficios prácticos

El beneficio práctico más inmediato de un presupuesto en efectivo es restringir los gastos para no incurrir en deuda. Un presupuesto de caja consiste en una evaluación realista de la cantidad de dinero que ingresa durante un período próximo. Tus objetivos de la cantidad de dinero que tu negocio tiene disponible para gastar se basan en estas previsiones, lo que obliga a gastar dentro de tus medios. Un presupuesto en efectivo pone límites en tu compra y te obliga a restringir las compras discrecionales de los artículos que puedes pagar con el dinero que tienes disponible en efectivo.

2

Beneficios de la planeación

Un presupuesto en efectivo también proporciona la ventaja de obligarte a pensar críticamente acerca de la situación financiera de tu empresa y hacer predicciones realistas. Este proceso es útil para ti como propietario de un negocio que trabaja para mantener un sentido exacto de las operaciones de la empresa. Cuando se prepara un presupuesto de efectivo, debes mirar de cerca los patrones del pasado y utilizarlos para predecir la actividad futura del negocio. Este ejercicio ayuda a que te familiarices íntimamente con los ritmos de ventas de tu empresa y los gastos, así como las variables que pueden afectar los cambios.

3

Planeación estacional

Un presupuesto efectivo puede ayudar a prepararse financieramente para las fluctuaciones estacionales de las ventas y los gastos. Si estás obligado a renovar las costosas licencias en un momento determinado del año, por ejemplo, un presupuesto de efectivo puede ayudarte a guardar dinero a tiempo para estos gastos. Del mismo modo, el proceso de preparación de un presupuesto en efectivo puede ayudar a identificar los momentos del año en que puedes ahorrar un excedente para prepararte para períodos menos lucrativos.

4

Auto evaluación

Un presupuesto de caja te proporciona una base para la comparación de tus predicciones y suposiciones de eventos reales a medida que se desarrollan. El presupuesto en efectivo no es un plan escrito en piedra, sino una hoja de ruta flexible destinada a mantener tus gastos en el buen camino si todo va según lo previsto. Cuando termina el periodo cubierto por el presupuesto, encontrarás que algunas de tus predicciones de ingresos y gastos estaban fuera de base. Estas discrepancias proporcionan información valiosa. A veces producidas a causa de circunstancias que no se podían haber previsto, pero a menudo son el resultado de un mal razonamiento que posteriormente puede corregirse.

×