Cómo fijar precios al por mayor

Saber cómo fijar precios al por mayor de un producto, puede llegar a ser decisivo para el devenir de una empresa. Las primeras ventas al por mayor pueden ser una gran oportunidad o convertirse en un dolor de cabeza si no hacemos nuestros cálculos adecuadamente.

Para saber cómo fijar los precios al por mayor de nuestro producto necesitamos tener claros todos los costos y gastos asociados a la producción del mismo, así como también el precio objetivo de nuestro producto de cara al mercado.

Esto quiere decir que antes de sacar el precio al por mayor, debemos tener claridad en cuanto al precio base y también establecer nuestras expectativas de precio al mercado directo, es decir el precio por unidad.

Tal vez te interese: Cómo abrir una empresa de fertilizantes

1

Aprende cómo fijar precios al por mayor

Para aprender a fijar precios al por mayor, debes tener en cuenta los siguientes aspectos, de modo que puedas hacerlo del modo adecuado.

2

Precio base

Establecer el precio base inicialmente parece una labor sencilla, basta con establecer los costos y gastos de producción, materias primas, transporte, impuestos y demás costos y gastos directos o indirectos desde el momento de la planeamiento hasta el momento en el que el producto es entregado al cliente o consumidor final.

Lo complejo se presenta al momento de establecer los parámetros entre los conceptos que se deben ligar a las variables mencionadas anteriormente, es decir lograr en realidad abarcar todos los costos y gastos relacionados con la planeamiento, producción y distribución de un bien.

En este sentido, las grandes superficies requieren analistas especializados en el tema para lograr atinar con el total de gastos y costos proyectivos. Pero en un sentido general para negocios o empresas de una no tan grande operación, basta con incluir todos los costos y gastos comprendidos en un periodo de tiempo establecido, y realizar la división de este, entre la cantidad de productos realizados en el mismo periodo de tiempo. Además de tener en cuenta los sobrantes en cuanto a materia prima y lo que haría falta para producir dicha materia prima restante.

Aprende sobre: Tiendas de ropa y cómo aumentar las ventas

3

Precio al mercado

El precio al mercado es sin duda algo más sencillo de realizar que el precio base. Aunque sin duda, no basta con colocar allí el precio que se nos dé la gana, de cierto modo esa es la esencia del precio al mercado.

Lo primero es tomar el precio base y contrastarlo con el precio promedio que manejan nuestros competidores por el mismo producto o por aquellos productos que suplan la necesidad, esto nos puede dar una idea de cuál es el margen que podríamos obtener.

Teniendo claro el precio promedio del mercado y el precio base es momento de establecer el precio final de nuestro producto, esto debe hacerse teniendo en cuenta además de los factores mencionados, las bondades propias de nuestro producto.

Es decir, el mercado ofrece por ejemplo 7 marcas de jabones y entre ellos podemos encontrar el que cuesta 1 peso como el que cuesta 20 pesos. Todo depende de los atributos de tu producto y de tu capacidad de difusión y venta y los perfiles de clientes.

En este sentido teniendo en cuenta las variables mencionadas anteriormente además del mercado objetivo y su capacidad adquisitiva, ahora si puedes poner el precio que se te dé la gana y te permita obtener los márgenes de ganancia deseados.

4

Cómo fijar precios al por mayor

Para fijar los precios al por mayor es necesario tener en cuenta las variables relacionadas anteriormente, pero ser claros sobre todo en el ajuste del precio base o precio de costo.

En este sentido, es necesario establecer cuánto más puede aumentar el costo de producción en relación a la cantidad de personal, cargos de seguridad social, seguros, transporte y demás cargos extra que se puedan generar a fin de producir los bienes extra en caso de que no cuentes con un inventario que cumpla con los pedidos al por mayor.

Aprende sobre: Inventarios de periodo único

Por otro lado, es importante establecer la cantidad de artículos que vendes al por mayor, esto principalmente en este sentido, imagina que te compro 100 productos y me das un precio al por mayor, me gusta tu producto y ahora quiero pedir mil unidades, obviamente mi motivación para un gran pedido es poder acceder a un descuento mayor, es decir a un mejor precio.

Por eso es importante establecer cuál será el margen de ganancia esperado en un pedido al por mayor de gran escala y cuál será el margen para un pedido al por mayor en menor escala.

Para establecer esto, solo debes controlar el margen de ganancia teniendo en cuenta el margen de ganancia que tenías proyectado con respecto a tu precio final al mercado.

Lo esperable es obtener buenas ganancias para la empresa en general, a raíz de la venta al por mayor. Piensa que si en realidad solo hay una pequeña ganancia el trabajo igual será muchísimo más. Y no queremos trabajar más para ganar lo mismo.

Pero también ten en cuenta que si la oferta no es tentadora el cliente no comprará la cantidad esperada o incluso nada y se irá con la competencia.

×