¿Qué son las variables externas en una encuesta de investigación?

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 13, 2019

Las encuestas son sumamente útiles en el mercado. A través de ellas puedes conocer qué hace que un consumidor elija un producto o por qué los usuarios prefieren un teléfono móvil frente a otro terminal de similares características. Incluso ayudan a determinar a las farmacéuticas cuáles son los efectos secundarios frecuentes de un medicamento o cómo afecta el nuevo tratamiento a los niveles emocionales y físicos del paciente.

Sin embargo, en cualquier encuesta de investigación hay que tomar en cuenta las variables ya que, si no se controlan apropiadamente, podrían afectar los resultados finales haciendo que el estudio sea inservible.

Podría interesarte: Variable dependiente vs. variable independiente en Marketing

¿Qué es una variable?

Las variables estadísticas son elementos cuantificables y cualificables que permiten identificar los atributos o características que podrían influir en los resultados de una investigación. Considerarlas o aislarlas adecuadamente es esencial para alcanzar los objetivos del estudio.

Según la metodología de la investigación, hay distintos tipos de variables que se deben estudiar en conjunto o por separado:

  • Variables internas
  • Variables externas  
  • Variables cualitativas
  • Variables cuantitativas  
  • Variables dependientes
  • Variables intervinientes  
  • Variables independientes

De todo este grupo, las variables externas o exógenas son las más comunes y difíciles de estudiar porque no pueden controlarse.

Relacionado con este tema: Principales elementos de la investigación cualitativa

¿Cómo reconocer una variable externa?

Las variables externas son las condiciones que forman parte del entorno del encuestado y pueden influir -o no- en las variables internas del objeto de estudio. En el caso de los análisis del mercado, las variables exógenas que afectan el comportamiento de consumo de un cliente, son:

  • La competencia  
  • Influencia de líderes o artistas  
  • La clase social, su ocupación y educación  
  • La cultura y los valores socialmente compartidos
  • Los grupos sociales con los que el consumidor se identifica (familiares, compañeros de trabajo, etc.)

En materia de finanzas, una variable externa -como la recesión económica- podría ser el factor que determinó la caída de ventas de una empresa.

Tal como puedes observar, las variables externas forman parte del ambiente que rodea a la población objetivo y justamente por eso son difíciles de controlar. La única forma de hacerlo es asumir que este tipo de variables existen, identificarlas y tomar acciones para disminuir su influencia, de forma que el margen del error de la encuesta sea pequeño.

Sigue leyendo: Factores que afectan el entorno económico de una empresa

Tipos de variables externas

Los tipos de variables externas dependerán del sector en el que se enfoque la investigación. Hay al menos cinco clases de variables exógenas que se manejan en una encuesta:

  • Social
  • Política
  • Económica
  • Tecnológica
  • Ambiental o ecológica

Por ejemplo, las restricciones a la libertad de pensamiento o las políticas educativas que tome el gobierno de un país podrían afectar los resultados de una encuesta. Esto es más visible en países de corte dictatorial, porque los encuestados temen responder sinceramente por miedo a ser sancionados.

Algo parecido sucedió en las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Donald Trump. Según las encuestas, Hillary Clinton sería la nueva presidente de los Estados Unidos. ¿Dónde estuvo el error? Después de las elecciones, las personas que votaron por Trump afirmaron mentir en el estudio por miedo a ser discriminados.

Como ves, en ambos casos hubo variables exógenas políticas y sociales que influyeron en el resultado de las encuestas. Entonces, ¿qué puedes hacer para que no se conviertan en un factor determinante?

Más información: Cómo hacer una encuesta estadísticamente válida

#1 Analizar las variables externas, dependientes e independientes

Antes del estudio, identifica todos los tipos de variables que pudieras encontrar en el campo de la investigación. Aparta las variables externas, dependientes e independientes y estudia si hay alguna relación entre ellas.

La mejor forma de hacerlo es crear varios escenarios simulados en los que la única diferencia sea las variables independientes:

  • Si los resultados en ambos casos no varían o la variación es mínima, entonces las variables exógenas no afectarán significativamente las conclusiones finales
  • Si las variables dependientes cambian en interacción con las independientes, entonces se está ante una variable de confusión que podría afectar la veracidad del estudio

Te puede interesar: Cómo determinar la fiabilidad y validez de los resultados de una encuesta

#2 Escoger un método de compensación

Como las variables externas no pueden ser controladas, puedes compensar su influencia en el estudio a través de un método compensatorio. Para hacerlo, basta con que dividas los sujetos de la encuesta en varios grupos conformados aleatoriamente. De esta forma, el promedio en edad, inteligencia, religión o creencia política de todos los grupos será igual.

Si bien con esta técnica no podrás evitar los errores ocasionados por las variables externas, el resultado quedará igualado entre los grupos de estudio disminuyendo el margen de error en la evaluación global.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.