Cómo detectar mensajes subliminales

El uso de mensajes subliminales en experimentos y terapias se ha practicado desde la década de 1860. Más tarde, se empleó en la publicidad. Aunque la mayoría de las personas no son conscientes del uso y la eficacia de estos mensajes e incluso pueden considerar la sugerencia de su uso a estar en el reino de la "ciencia ficción" o "fantasía", algunos investigadores han dedicado años al estudio de estos métodos para influir "secretamente" en los procesos del pensamiento humano y por lo tanto el comportamiento. Detectar y decodificar los mensajes subliminales se comienza mejor mediante el estudio de los anuncios impresos por imágenes ocultas o ambigüedades perceptuales que son imperceptibles sin concentración enfocada.

Anuncio de alcohol usando cubos de hielo, cerezas verdes, formas de cristal y reflexiones para asociar el producto con los órganos sexuales.

Estudia el contenido de anuncios, imágenes y palabras, y determina si algo parece fuera de lugar o raro (tales como los elementos de la publicidad y su colocación), o escondidos en el fondo o en una imagen (utiliza la lupa para un estudio más detallado). Determina si el anuncio es una foto real o representación de un artista. Anota tus observaciones.

Publicidad en la cual el alimento está dispuesto en una manera para representar una imagen sexual.

Contesta las siguientes preguntas sobre el anuncio, como sugiere Bill Chapman en sus "Classroom Tools": "¿A quién va dirigido? ¿Es comercial o no comercial? En una clara y breve frase, ¿cómo resumirías el mensaje? ¿hay otros mensajes en este elemento? ¿está el autor tratando de provocar un comportamiento o una creencia? ¿Cuál es el comportamiento o creencia que el autor quiere del objetivo? ¿El mensaje intenta manipular con emoción, razón o ambas? ¿Cómo crees que la manipulación funciona? ¿Crees que este artículo fue una propaganda exitosa? ¿Qué evidencia apoya tu respuesta?".

El uso del mensaje subliminal positivo que el hombre se siente atraído por una mujer que hace ejercicio.

Selecciona anuncios impresos que anuncien productos de ejercicio o pérdida de peso. Contesta las mismas preguntas del Paso 2 para determinar qué, si los hay, mensajes subliminales se están empleando para vender el producto.

×