Qué hacer si eres acusado falsamente de algo en tu lugar de trabajo

Escrito por Marilyn Lindblad ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Las habladurías en el lugar de trabajo pueden ser efímeras e inocuas, pero cierto tipo de ellas pueden dañar tu reputación y tu carrera. Tu compañía tomará seriamente cualquier habladuría que insinúe que has hecho algo mal en tu trabajo. Los empleadores pueden investigar las acusaciones de mala conducta como robo, acoso y discriminación incluso si cree que son falsas. Si has sido acusado falsamente de algo en tu trabajo, procede con cautela.

Documentación

Tan pronto como tu empleador te acuse, comienza documentando lo que sabes sobre la situación. Si te sanciona o te despide, la documentación te ayudará a ti y a tu asesor lega, tanto si tienes una causa legal o accionas contra tu empleador. Anota todo lo que recuerdes sobre cualquier presunto incidente que haya sucedido. Busca en tu correo electrónico y en tu calendario cualquier información que corrobore tu memoria.

Investigación

Los representantes de tu empleador te entrevistarán como parte de la investigación. Coopera con ellos. Las preguntas que te haga el investigador pueden darte una mejor idea de la evidencia que existe contra ti. Mantén la calma durante el proceso de investigación, tanto durante las reuniones con los investigadores como en las horas de trabajo. No discutas la investigación con tus compañeros de trabajo.

Represalias

Nunca es buena idea tomar represalias contra alguien que te haya acusado falsamente de algo en el trabajo. Si sabes quién es el acusador, sé cuidadoso de no hacer nada que pueda ser visto como una represalia. Mantén una conducta profesional en todo momento. Si tus compañeros de trabajo te tratande manera diferente a la normal, toma nota de ese comportamiento.

Determinación

Pregunta a tu empleador cuándo concluirán las investigaciones, y expresa tu voluntad de cooperar más si es necesario. Finalmente, el empleador terminará la investigación. Si no hay evidencia que corrobore tu mal comportamiento, el investigador puede determinar que los resultados no son concluyentes. Si tu empleador te encuentra culpable de las acusaciones, puedes ser sancionado o despedido. Las sanciones pueden incluir reprimenda, advertencia, suspensión, cambio a otro turno o edificio, degradación o entrenamiento especial, como entrenamiento para acoso sexual.

Difamación

Las acusaciones falsas pueden tener un impacto duradero en tu reputación. Incluso si conservas tu trabajo, puede que desees consultar con un abogado para entablar una demanda por difamación. La difamación es una comunicación de afirmaciones falsas que injurian tu reputación o disuade a otros de asociarse contigo. Si pierdes tu trabajo a causa de acusaciones falsas, deberías consultar a un abogado en lo que respecta a posibles acciones legales que puedas tomar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article