Cómo identificar la demanda de los clientes por tus productos y servicios

Escrito por Jennifer Fleming ; última actualización: February 01, 2018
Las necesidades del cliente, la demografía y la preferencia ayudan a determinar y conducir la demanda del producto.

Los planes de marketing ayudan a los empresarios y organizaciones a desarrollar formas de comercializar y vender sus productos. Estos planes describen la estrategia general para definir el mercado objetivo, las metas de ingresos, presupuesto de marketing y elementos de mezcla entre marketing y ventas. Según Philip Kotler, SC Johnson & Son, Profesor Distinguido de Marketing Internacional, "El marketing es el proceso social y administrativo por el cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación, ofrecimiento e intercambio de productos de valor con los demás".

Determina la demanda de tu producto

Determina qué necesidades y deseos existen para el producto o productos y servicios relacionados. Las necesidades representan una insatisfacción o deseo insatisfecho, por lo que analiza lo que ofrece tu producto o servicio para determinar cómo se alinea con las necesidades potenciales de la base de consumidores. Diferencia su fuerza en las zonas de las preferencias para la versión, la marca o la personalización, recordando que el objetivo es encontrar una necesidad y llenarla.

Selecciona un mercado objetivo. Identifica el mayor grupo de personas con poder adquisitivo, su disposición a comprar y la autoridad para hacerlo. Esto se convertirá en tu base de clientes.

Realiza estudios de mercado. Toma nota de la segmentación del mercado (o características) en áreas tales como la geografía (región, población y densidad), demografía (edad, género, ingresos, tamaño de la familia y ocupación), y psicográficos (estilo de vida, las actitudes, el comportamiento y la personalidad) en los ajustes empresa-consumidor y la industria, el diseño, y los ingresos por ventas en los entornos de negocio a negocio. Desarrolla estrategias específicas para estos objetivos.

Analiza el mercado. Extrae los datos e identifica patrones de comportamiento, tales como las tendencias de crecimiento, los rangos de ingresos, la concentración de los grupos étnicos, las preferencias personales y hábitos de compra. Sé orientado al propósito para entender exactamente qué factores podrían influir o motivar a los miembros de la población objetiva a comprar el producto o servicio que promueves.

Engancha las opiniones y perspectivas de los clientes potenciales y proveedores de servicios actuales, sus opiniones y visión pueden ayudar a evitar accidentes potenciales y proporcionar estrategias alternativas para los futuros desafíos y la competencia. Las estadísticas son útiles, pero no pueden proporcionar el cuadro total.

Referencias

  • "Negocios contemporáneos"; Louis Boone and Daniel Kurtz; 2011
  • "Manejo de marketing, análisis, planificación, implementación y control”; Philip Kotler; 1997

Sobre el autor

Jennifer Fleming has been writing since 2011. She specializes in project management from the beverage, manufacturing, telecommunications and transportation industries. Fleming’s first published work was a segment in Walter McCollum's “Breakthrough Mentoring in the 21st Century.” She holds an Executive Master of Business Administration from Georgia State University and Doctor of Philosophy in applied management and decision sciences from Walden University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article