Tipos de investigación del mercado

La investigación del mercado es la técnica o procedimiento mediante el cual se recolectan datos importantes sobre los consumidores de un sector determinado para, posteriormente, analizarlos, interpretarlos y utilizarlos en la toma de decisiones de la empresa. Los diferentes tipos de investigación de mercados son herramientas que se utilizan para definir los objetivos de la empresa y sus estrategias.

1

Principales tipos de investigación de mercado

Según la información recolectada, los principales tipos de investigación de mercado se pueden clasificar en:

1) Investigación cualitativa

Busca criterios opiniones o datos cualitativos, como las motivaciones, las reacciones, las preferencias, los comportamientos, entre otros. Las variables no pueden ser medidas de forma numérica, solo se pueden describir. Sin embargo, posteriormente se trasforman en datos numéricos mediante la utilización de escalas de medición.

Las conductas de las personas no son números exactos, de allí la importancia de recoger datos relacionados con el comportamiento del ser humano a través de un método cualitativo. Tal como explica sinnaps.com, la constante observación y el análisis del comportamiento de las personas son la base de la investigación cualitativa.

Ente los principales tipos de metodología de información cualitativa se encuentran la observación participativa, la observación no participativa y la investigación etnográfica.

Las técnicas más comunes de análisis de información cualitativas son las entrevistas de respuestas abiertas, la técnica del grupo de enfoque, las técnicas grupales, técnica de grupo abierto y la técnica Delphi.

2) Investigaciones cuantitativas

La investigación cuantitativa utiliza estudios numéricos y estadísticos para comprobar y analizar datos concretos, partiendo siempre de preguntas cuantitativas. Recopila y analiza la información obtenida de diferentes fuentes de una manera estructurada. Es uno de los tipos de investigación de mercados donde más se requiere herramientas informáticas.

La investigación cuantitativa debe ser aplicada cuando se busca medir la magnitud y se necesitan resultados estadísticos para analizarlos objetivamente. A diferencia del estudio cualitativo, donde los resultados podrían depender de las habilidades de cada observador, los resultados obtenidos a través de la investigación cuantitativa se interpretan de forma idéntica por los diferentes analistas.

Las herramientas más comunes para la recolección de datos cuantitativos son las encuestas, cuestionarios, mediciones, entre otras.

El método cuantitativo se aplica, generalmente, en la fase final de los proyectos.

Te recomendamos: Propósito de la investigación de mercado

2

Tipos de investigación de mercados según los objetivos a cubrir

1) Investigación exploratoria

A través de la investigación exploratoria se busca amenazas y oportunidades que estén relacionadas con las acciones a seguir, con el propósito de establecer hipótesis para actuar de una forma o de otra. La investigación exploratoria ofrece un acercamiento inicial al problema que se quiere estudiar.

2) Investigación descriptiva

Consiste en observar y describir el comportamiento de un elemento, un hecho o una situación sin influir de ninguna forma sobre ellos.

3) Investigación predictiva

Tiene como propósito predecir la futura dirección de los elementos que forman parte del estudio para establecer objetivos y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

4) Investigación de control

Se lleva a cabo para medir los resultados de ciertas acciones y, posteriormente, adoptar las medidas correctoras que se requieren.

Deberías leer: Objetivos de una investigación de mercado

Te recomendamos: Propósito de la investigación de mercado

×