Diferencia entre variable dependiente e independiente en marketing

Los profesionales del área de investigación del ‌marketing‌ a menudo utilizan la estadística con el propósito de realizar análisis que permitan tomar decisiones importantes de comercialización. Las variables del marketing (variable dependiente y variable independiente) forman una parte importante de su investigacion. En este sentido, la clave es traducir el problema del negocio en un problema estadístico, resolver el problema de forma estadística y luego traducir la solución estadística en una solución de negocio viable.

¿Qué son las variables del marketing?

Las variables del marketing‌ representan las características de los bienes o servicios de una empresa que, por lo general, pueden ser manipuladas. Tanto el tiempo de entrega como el precio o el tamaño son variables del producto. Las variables relacionadas con los clientes pueden ser los ingresos, la geografía, la edad, entre otras.

Quizás te interesa:¿Qué es una estrategia de marketing directa?

Variable dependiente en el marketing

La ‌variable dependiente‌ es la salida de un proceso o análisis estadístico y también se conoce como la variable de respuesta. ‌Representan lo más importante para la empresa‌, aquello que se desea lograr, sin embargo, no se pueden afectar o modificar directamente. Tal como indica su nombre, la variable dependiente depende de otras variables del marketing.

Por ejemplo, algunos elementos importantes como la satisfacción del cliente, su lealtad o la rentabilidad de la empresa no pueden ser modificados directamente, solo se puede influir en ellos modificando las variables independientes.

Deberías leer:Implementación del Plan de Marketing y métodos de control

Variable independiente en el marketing

Una ‌variable independiente‌ es una entrada a un proceso de análisis que ‌i‌nfluye en la variable dependiente y ‌puede ser directamente controlada o modificada‌. Entre las variables independientes más importantes están las que se conocen como las 4 P del marketing:

  • Producto.
  • Precio.
  • Plaza (Distribución).
  • Promoción (Marketing online, marketing tradicional, publicidad o promoción de ventas).

Todos los elementos anteriores son controlables y pueden modificarse, dentro de ciertos limites, por supuesto.

Aunque sólo puede haber una variable dependiente en un estudio, puede haber múltiples variables independientes. Cuando la variable dependiente son los ingresos por ventas, los elementos de la mezcla de marketing (producto, precio, plaza y promoción) sin duda influirán en la variable dependiente y, por lo tanto, pueden ser identificados como variables independientes.

Escoger las variables de marketing correctas

Realizar o plantear una pregunta de forma correcta nos ayudará a encontrar la respuesta correcta. Mientras más especifica sea la variable dependiente que seleccionamos ‌más oportunidades existen de aislar las variables independientes‌ que de verdad influyen en la variable dependiente. Por ejemplo, las ventas de un modelo de computadora específica a diferencia de las ventas de todos los equipos de computación.

Te recomendamos:Diferencia entre un plan de negocios y un plan de marketing

Análisis de regresión en marketing

El análisis de regresión es la herramienta o técnica multivariable más usada en marketing para la toma de decisiones y ‌se utiliza para medir la fuerza de la relación entre la variable dependiente y las variables independientes‌. Ayuda a comprender de que forma varía el valor de la variable dependiente cuando se modifica el valor de la variable independiente.

La formula básica para el análisis de regresión es Y1 = X1 + X2 + ... + Xn

El principal objetivo de esta herramienta es utilizar los valores de variables independientes para predecir el valor de la variable dependiente.

×