Cómo seleccionar un tamaño de muestra en una investigación cualitativa

La investigación cualitativa se utiliza para determinar las razones por las cuales las personas toman decisiones y se comportan como lo hacen. Con frecuencia esta es empleada por los investigadores de mercado interesados ​​en entender más acerca de la toma de decisiones sobre un tema determinado. Al realizar una investigación cualitativa, el tamaño de la muestra es muy importante: si la muestra es demasiado pequeña, no se tiene una muestra representativa de la población en su conjunto. Si la muestra es demasiado grande, la información que se reciba puede ser difícil de manejar y la investigación puede ser muy costosa. Mientras que la investigación cualitativa es una ciencia imperfecta, sí proporciona información útil a menudo descuidada por la investigación cuantitativa.

Estudia el tema o asunto específico sobre el que estás pensando hacer una investigación cualitativa y ten en cuenta todas las limitaciones que inmediatamente son evidentes. Por ejemplo, si estás estudiando a hombres mayores de 105, inmediatamente sabrás que el tamaño de la muestra será probablemente menor de lo que quisieras.

Determina el margen de error que estás dispuesto a aceptar. Dentro de cada proyecto de investigación, habrá "valores atípicos", personas cuyas respuestas son falsas o están muy por encima de la media estadística o promedio. Por ejemplo, si estuvieras haciendo un estudio sobre el café y preguntaras: "¿Cuántas tazas de café bebes cada semana?", una respuesta de 500 sería un caso atípico que distorsionaría el resto de tus datos. El Grupo de Investigación estadounidense ofrece una calculadora gratuita que te ayuda a determinar un margen de error para tu proyecto con el fin de que puedas determinar la exactitud de tu investigación en función del tamaño de la muestra.

Lleva a cabo una investigación cualitativa hasta que identifiques tendencias de audición, los mismos tipos de respuestas una y otra vez. Si estás hablando sobre el café y has entrevistado a 15 personas y 10 de ellas afirman que beben entre cinco y ocho vasos por semana, eso claramente es una tendencia. Esto puede ocurrir con tan sólo seis participantes o con tantos como 30. En caso de dudas selecciona un público más amplio ya que cuantas más personas entrevistes o encuestes, mayor será la certeza de que tus respuestas reflejen a la población en conjunto.

Limítate a tu presupuesto. No importa cuántos participantes desees utilizar si no te lo puedes permitir. En general, entre más participantes tengas mayor será el gasto. Céntrate en completar la investigación dentro de tu presupuesto con la mayor audiencia posible.

×