x

Principales elementos de la investigación cualitativa

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 22, 2018

Según las normas de informes para artículos de revistas de la American Psychological Association (APA) la investigación cualitativa es simplemente aquella investigación que produce datos descriptivos no numéricos.

La investigación cualitativa describe y teoriza modelos reales y perspectivas de ciertos temas en el campo académico y laboral.

La investigación cualitativa, se basa en el estudio de características, discursos y definiciones, metáforas y simbologías, con el fin último de generar conclusiones o teorías sin el empleo de datos o herramientas numéricas.

A diferencia de la investigación cualitativa, la investigación cuantitativa, estudia variables medibles y asigna valores numéricos a un conjunto de observaciones o datos con el fin de determinar posibles relaciones entre las variables de estudio.

La investigación cualitativa, se emplea como base de resultados de muchas disciplinas académicas, especialmente los elementos humanos de las ciencias sociales y naturales.

En campos empresariales, la investigación cualitativa apoya los estudios del comportamiento del consumidor, investigación de mercado, “focus-group”, estrategias y tácticas de negociación, psicología laboral y relaciones interpersonales.

A diferencia de las medidas cuantitativas, los métodos cualitativos se basan en las palabras, los pensamientos y los sentimientos de los sujetos investigados para caracterizar una imagen de un fenómeno específico.

Ampliamente utilizados en las ciencias sociales y educacionales, los principales elementos de los métodos cualitativos dan forma a ésta manera particular de afrontar una investigación.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los principios de la investigación de mercado?

Metodología

Los investigadores cualitativos, emplean técnicas e instrumentos específicos en el proceso de recolección de datos. Entre las técnicas se incluyen la observación participativa, observación directa, entrevistas y los grupos de discusión.

Los instrumentos para investigación cualitativa, difieren de las técnicas en que representan los medios tangibles en los cuales se recoge o se documenta la información. Entre ellos destacan: la lista de cotejo, el guión de observación, las grabaciones de audio o video, un guión de entrevista estructurada.

Adicionalmente, algunos investigadores cualitativos, revisarán documentos como registros de hospitales o escuelas, manuales, leyes o un diario como fuentes de información.

La observación participativa, es una clave o faceta notable de la metodología cualitativa. Este tipo de observación permite que el investigador forme parte del grupo o cultura estudiada.

Un investigador a través de la observación participativa, ingresa al campo, por ejemplo, una sociedad tribal, colegio primario, comunidad urbana y se mezcla con los participantes para documentar sus observaciones.

En contraste, la observación directa le permite al investigador ingresar en el campo, comunidad o cultura, pero no interviene. Observa lo que hacen y entrevista a los participantes guardando distancia, sin mayor interacción con el grupo.

En tiempos actuales, los análisis de datos cualitativos se fundamentan en el uso de software para investigación cualitativa con el fin de codificar, etiquetar y desarrollar definiciones y teorizaciones con la mayor objetividad. Entre los software de análisis de datos cualitativos están: MAXQDA; QDA Miner y el Atlas.ti.

Investigación no estadística

Un elemento básico y clave de la investigación cualitativa es que no utiliza números o estadísticas como base para examinar el fenómeno.

Cuando muchos estudiantes y académicos piensan en la palabra investigación, los números y ecuaciones entran en tu mente.

En vez de calificar el comportamiento en función a una escala o analizar números y clasificaciones, la investigación cualitativa se desvía de las prácticas estadísticas y adopta las afirmaciones detalladas y a menudo los sentimientos o emociones de los participantes.

Enfoques

Los investigadores cualitativos utilizan varios enfoques distintos para conducir sus estudios. Ten en mente que un enfoque y un método son elementos diferentes del proceso cualitativo.

Un enfoque es el tipo general de estudio que conduce un investigador; un método es lo que el investigador utiliza para recabar la información.

Los enfoques cualitativos incluyen etnografías, fenomenología, teorías fundamentadas y la acción-investigación.

Las etnografías, derivan de la investigación antropológica, en la que el investigador conduce una indagación basada en la observación participativa. Las etnografías modernas incluyen la investigación de la sociedad o comunidades, así como también colegios y otras organizaciones.

La fenomenología, se deriva de un enfoque más filosófico, evaluando cómo los participantes construyen su propio mundo o realidad.

Las teorías fundamentadas, utilizan observaciones directas o participativas para crear (o fundamentar) una teoría o concepto específico.

La acción-investigación, incluye estudios en los que el investigador también es participante. Se fundamenta en la continua interacción con la comunidad objeto de estudio y el aprendizaje acción. Ampliamente utilizado en ambientes académicos, los maestros a menudo utilizan este enfoque para comprender el fenómeno de la clase o colegio.

Te puede interesar: ¿Cómo seleccionar el tamaño de una muestra en investigación cualitativa?

Exploración y descripción

Es importante que los investigadores cualitativos principiantes entiendan que el principal objetivo de este tipo de estudios no es encontrar relaciones causa-efecto o menos aún correlacionar variables o levantar modelos para explicar un fenómeno.

En cambio, la investigación cualitativa apunta a explorar y describir, documentar y teorizar. Esto permite que el investigador profundice en la materia, ganando una perspectiva única y un juicio objetivo.

Por ejemplo, si estás buscando comprender mejor cómo los padres perciben la calidad del aprendizaje de sus hijos a través de programas después del horario regular del colegio; la investigación cualitativa puede ayudarte a obtener una visión valiosa.

Por el otro lado, si estás interesado en proveer evidencia que corrobore cómo estos programas impulsan las notas académicas, entonces los métodos cualitativos no serán muy útiles.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.