¿Qué es un estudio cuasi-experimental?

Un estudio experimental es un tipo de investigación en la cual se manipula generalmente una variable independiente para medir un resultado sobre otra variable (dependiente) y establecer relaciones de causalidad y efecto.

En un estudio experimental generalmente se dividen los individuos o sujetos de estudio aleatoriamente seleccionados en dos grupos, un grupo control en el que se miden rigurosamente las variables sin provocar o inducir cambios y un grupo experimental en el que se inducen los cambios o el tratamiento a ser probado.

En un verdadero estudio experimental las variables intervinientes y otros factores que pueden afectar los resultados, están identificados y controlados. Este tipo de investigación parte del supuesto que si el experimento se repite en distintos sujetos bajo las mismas variables, debería conducirse a los mismos resultados.

De acuerdo con statisticssolutions.com los diseños experimentales suelen ser costosos y exigen tiempo, sin embargo permiten probar hipótesis y emitir afirmaciones “contundentes” sobre la causalidad y efectos de las variables analizadas.

No en todas las circunstancias es posible implementar un diseño de investigación experimental, por razones de tiempo, de costos o por no ser posible mantener criterios de rigurosidad estadística, como la aleatoriedad de los datos o tamaños de muestra.

En tales casos es aplicable una variante de los diseños experimentales conocida como cuasi-experimento.

Un estudio cuasi-experimental es una aproximación empírica o práctica que se utiliza principalmente para medir variables sociales. Se le considera que no posee el mismo rigor científico que un estudio experimental puro, debido a que la asignación de grupos no es aleatoria. Esto hace que muchas veces el investigador no tenga control absoluto sobre los tratamientos que aplica en los grupos.

Te puede interesar: Diferencias entre análisis bi-variado y multivariado

1

¿Qué es un estudio cuasi experimental?

Un estudio cuasi experimental es un tipo de investigación analítica, prospectiva en la cual, se lleva a cabo la manipulación de una variable independiente por parte del investigador para medir resultados de un fenómeno o variable dependiente sobre un grupo de sujetos, sin los supuestos de aleatoriedad o control de las variables y factores intervinientes. Axiomas que supone un estudio experimental puro.

En opinión de researchconnections.org los estudios cuasi-experimentales tienen cabida en situaciones en la que se analizan seres humanos, donde no es posible establecer una completa aleatoriedad, ni controlar todos los factores claves. Aplica también en procesos largos y complejos que no son posible aislar en entornos experimentales puros.

Para statisticssolutions.com los estudios cuasi-experimentales tienen la ventaja de relajar algunas prácticas y metodologías de los experimentos, haciendo factible la aplicación en diversos contextos con la desventaja de restar rigor a la contundencia científica de los hallazgos.

Te puede interesar: ¿Qué son las variables externas en una encuesta de investigación?

2

Cualidades de un estudio cuasi-experimental

La importancia de los estudios cuasi-experimentales radica en que pueden ser aplicados en entornos organizacionales, análisis conductuales, estudios de mercado, grupos focales, donde no se exige la rigurosidad de un tratamiento científico, más lo importante es obtener hallazgos con una base sustentada.

Veamos algunas otras particularidades que caracterizan los diseños cuasi-experimentales.

3

Diseño un estudio cuasi-experimental

El diseño que se suele emplear para un estudio cuasi experimental es en primer lugar la selección, en la mayoría de los casos, no aleatoria de un grupo de personas con las que se va a trabajar. Posteriormente se define y se mide tanto una variable independiente como una dependiente que se va a tratar en el grupo.

Sin la selección aleatoria o la rigurosidad estadística que se le da las variables, se analizan como cualquier otro experimento, midiendo y comparando los resultados durante determinada cantidad de tiempo o en una situación en particular.

4

Las ventajas de los estudios cuasi-experimentales

Dentro de las ventajas del estudio cuasi-experimental encontramos que por ejemplo, se pueden utilizar para casos de estudios individuales y contextos amplios donde no es factible aplicar un experimento puro.

Una investigación cuasi-experimental puede brindar un indicio de hallazgos, bajo una metodología que luego puede ser reforzada mediante un análisis estadístico más profundo.

5

Desventajas de un estudio cuasi- experimental

Al no poder conformarse los grupos al azar o aleatoriamente y de igual forma al no alcanzar un tamaño mínimo de muestra, se corre el riesgo de que no sean fehacientes las conclusiones alcanzadas.

La rigurosidad científica de los hallazgos queda en entredicho cuando no se identifican y se aíslan los factores externos que puedan haber inducido a una respuesta o reglas preexistentes en el grupo a analizar.

El no tener un control exhaustivo sobre estos rasgos, deja poco margen al investigador para saber si el resultado podría haber sido distinto al obtenido o no.

6

El efecto placebo en los estudios cuasi-experimentales

Los investigadores tienen que tomar en cuenta que se puede dar el “efecto placebo” o “efecto Hawtorne” según el cual, los sujetos del grupo a investigar pueden llegar a cambiar su conducta o respuesta al saber que están siendo estudiados.

Esto no quiere decir que la persona reciba una manipulación externa, sino que la propia conducta natural de los individuos sujetos de estudio les hace pensar en dar una respuesta más acorde a lo que se les cuestiona, lo que hace imposible de controlar en un estudio cuasi-experimental.

×