¿Qué es una retención de débito?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

Es probable que alguna vez hayas intentado usar tu tarjeta de débito y resulta rechazada (falta de fondos), a pesar de que has revisado tu saldo en cuenta y muestra una cantidad suficiente. Es posible que se deba a una retención de débito.

Puede ser que estés revisando tu saldo en cuenta, y resulte que no coincida con las transacciones realizadas. Por lo que también un motivo común a ésta situación es una retención de débito o retención bancaria.

Es posible que si no estás atento a tu historial de transacciones, o no manejes conceptos básicos sobre saldo en cuenta, puedas pensar que tienes más dinero de lo que realmente dispones.

Debes tener cuidado, porque además podría suceder que dejes tu cuenta en descubierto. Si no sabes sobre lo que es una cuenta en descubierto, puedes leer la reseña que realiza BBVA en su portal.

Es una situación que puede resultar común, y no generar gran preocupación, pero es importante saber de qué se trata para evitar que pases un mal rato.

En adelante, explicaremos los conceptos básicos que debes conocer sobre qué es una retención de débito.

No dejes de leer: Diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorros.

¿Qué es una retención de débito?

La retención de débito o retención bancaria sucede cuando el banco como medio de garantía para que se cumpla alguna obligación, conserva o congela parte del dinero que tienes en tu cuenta bancaria.

Los bancos y emisores de tarjetas pueden realizar una retención de débito por distintos motivos, analicemos cuales son.

¿Por qué tengo retención de débito en mi cuenta bancaria?

Como probablemente ya sabes, la mayoría de las transacciones que realizas con tu tarjeta de débito son descontadas de forma automática a través de una carga que se realiza a tu cuenta bancaria.

Motivos por los que puedes tener una retención de débito

Ahora bien, puede suceder que exista un retraso en la liquidación del dinero en cuenta o sean pagos realizados en extranjero.

Por los que el banco retiene la cantidad de dinero, para garantizar que cuando vaya a liquidar la transacción el dinero no haya sido gastado.

Puede darse el caso de que se realice la retención de débito porque aunque ha realizado la transacción, el banco aún no ha podido validar la información o el mismo proveedor no lo ha hecho.

Te puede interesar: ¿Cómo revisar el dinero de una tarjeta de débito?

Otros motivos por los que puedes tener una retención de débito

Existen otros casos, donde para garantizar el cumplimiento de ciertas obligaciones de pago que hayas adquirido previamente, como alquiler de vehículos, pago de tarjetas de crédito, compromiso de pago de impuestos.

Puede ocurrir en casos donde has contratado una “domiciliación de pagos”.

El banco realiza la retención de débito automáticamente para garantizar el cumplimiento de dicho pago. Por lo que es importante que seas consciente para que no te tome desprevenido.

Algunas entidades de comercio realizan retención de débito por monto superior al costo del servicio o bien, que queda retenido como garantía sobre un posible exceso, daño, hasta que se concreten todas las situaciones.

Esto es común con los alquileres de vehículo (seguro por siniestros o tiempo de entrega retardado), los restaurantes (un monto estimado que podrá ser gastado), hoteles o similares.

Al verificar el costo total, los gastos necesarios, el negocio procede a liberar el monto retenido que no debas pagar. O en caso contrario, con esa cantidad hacen efectiva tus obligaciones.

En los casos de la retención de débito suceda por error, el banco liberará la retención lo más pronto posible. Lo que usualmente es automático y en caso contrario deberás contactar con atención al cliente.

Tal vez te interese: ¿Cómo calcular la tasa de retención?

¿Puedo usar el dinero que se encuentra retenido?

No podrás usar el dinero, aunque éste aparezca en el saldo de tu cuenta. Pero este no se encuentra disponible. Solo podrá ser usado en caso de que sea liberado.

Es importante que sepas controlar tus cuentas bancarias para poder tener éxito en finanzas personales.

Entrepreneur pone a tu disposición una reseña sobre el control de tus cuentas bancarias.

Tal vez te interese: ¿Cómo comprobar el saldo de tu tarjeta de crédito?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.