¿Qué significa una transacción pendiente?

Joven hispano usa su tarjeta de débito para hacer una compra que se registra como transacción pendiente

Muchas personas en Estados Unidos tienen cuentas bancarias con las que realizan diferentes tipos de transacciones. Sin embargo, si eres un consumidor joven y nuevo en la banca, es posible que no estés familiarizado con muchos de los términos comunes utilizados, entre ellos: "transacción pendiente".

Entender lo que significa una transacción pendiente te ayudará a evitar el uso excesivo de tu tarjeta de crédito o débito o girar cheques que no puedas cubrir, lo cual conduce a fuertes cargos por sobregiro. Continúa leyendo este artículo de CUIDA TU DINERO y aprende todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué es una transacción pendiente?

Una transacción pendiente es una operación, como una compraventa, transferencia de fondos o depósito en efectivo, que ha sido presentada a la institución bancaria, pero que aún no ha sido cargada o abonada en tu cuenta bancaria. En otras palabras, una transacción pendiente es una que todavía está en trámite.

​​¿Cómo afecta a mis compras una transacción pendiente?

Cuando realizas una compra es probable que en un inicio la transacción aparezca como "pendiente". Esto se debe a que la entidad financiera asigna pero detiene el monto correspondiente de la compra o del depósito hasta que se procese finalmente la transacción.

Como ejemplo, supongamos que utilizas tu tarjeta de débito para pagar las compras en el supermercado. Deslizas tu tarjeta por el lector de tarjetas, introduces tu número de identificación personal (PIN por sus siglas en inglés) y recibes un mensaje diciendo que la transacción fue aprobada. Sin embargo, el dinero que acabas de gastar todavía no ha salido de tu cuenta bancaria; lo que ha ocurrido es que el banco ha autorizado la transacción, pero aún no se ha completado el proceso de descontarla de tu cuenta. El importe de tu factura del supermercado aparecerá como una transacción pendiente en tu registro bancario hasta que los fondos se desembolsen al supermercado.

En algunos casos, puede ocurrir que la transacción pendiente se convierta en un cargo final no necesariamente en el mismo día, sino después de algunos días. Sin embargo, si la transacción no se confirma en un plazo de 5 días hábiles, la autorización pendiente se cancela automáticamente y los fondos vuelven a estar disponibles en tu cuenta.

¿Cómo afecta a mis depósitos una transacción pendiente?

Si haces un depósito en efectivo en un cajero automático (ATM) después de la hora de cierre de depósitos (9 p.m.), recibirás un recibo que indica que el dinero ha sido depositado en tu cuenta. Sin embargo, los fondos no estarán disponibles, porque en ese punto todavía es una transacción pendiente, sino hasta el siguiente día hábil.

¿Cómo afecta a mis transferencias una transacción pendiente?

Cuando realizas una transferencia bancaria o una transacción a través de plataformas como PayPal o Payoneer, es posible que se registre como una transacción pendiente durante un día o más. Esto puede ocurrir si la entidad financiera necesita verificar la información de la cuenta receptora o si hay algún problema con los datos de la transacción. Las transferencias realizadas después de la hora de cierre se vienen reflejando al siguiente día hábil.

¿Por qué es importante llevar control de una transacción pendiente?

Las transacciones pendientes afectan el saldo disponible de una cuenta o la cantidad de dinero en la cuenta que está libre para su uso. Debido a esto, cuando las operaciones están pendientes, el saldo disponible puede diferir del saldo registrado. Te recomendamos que verifiques siempre si tienes transacciones pendientes, y tengas al día el saldo disponible, de lo contrario, puedes creer erróneamente que tienes más dinero en la cuenta del que tienes en ese momento y podrías gastar en exceso. Si haces una compra que fue aprobada para la que careces de suficientes fondos disponibles, se dará lugar a un cargo por sobregiro, el cual deberás pagar al banco.

¿Es posible cancelar una transacción pendiente?

El poder cancelar una transacción pendiente depende del tipo de transacción, pues los emisores de tarjetas generalmente no te permiten eliminar las transacciones pendientes. En algunos casos, puedes cancelar una transacción pendiente antes de que se complete. Sin embargo, en otros casos, la transacción debe procesarse antes de que puedas cancelarla.

Veamos, por ejemplo, que quieres cancelar una compra. Si está aún pendiente la transacción, puedes intentar cancelarla de inmediato con el comerciante, antes de que se envíe lo que compraste. El comerciante, si acepta tu petición, generalmente se comunicará con el emisor para cancelar el cargo. Si el artículo ya se ha enviado, más bien tendrás que seguir el procedimiento común de reembolso.

Veamos otro ejemplo. Si no reconoces el cargo o la transacción pendiente que te aparece en tu cuenta, debes aclarar esto lo antes posible. Puede ser el caso que sí hubieras hecho una compra legítima y no lo recuerdas en ese momento. Pero también podría significar que alguien robó la información de tu tarjeta y está tratando de usarla, y esto significa que tienes que actuar con rapidez y arreglar la situación para prevenir el uso fraudulento.

En general, es recomendable comunicarte con el area de atención al cliente de tu entidad financiera para solicitar la cancelación de una transacción pendiente. Ellos podrán brindarte la información necesaria y ayudarte a tomar la mejor decisión.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en realizarse una transacción pendiente?

El tiempo que tarda en completarse una transacción pendiente depende del tipo de transacción y de la entidad financiera correspondiente. En general, las transacciones pueden tardar entre 1 y 5 días hábiles en procesarse por completo.

¿Puede expirar una transacción pendiente?

Sí, una transacción pendiente puede expirar si no se procesa en un plazo determinado. En general, las autorizaciones pendientes en tarjetas de crédito se cancelan automáticamente después de 5 días hábiles si no se completa el cargo o abono final. Sin embargo, es importante verificar con tu entidad financiera los plazos específicos para cada tipo de transacción.

¡Lleva control de tus transacciones!

Ahora ya sabes qué es una transacción pendiente y cómo puede afectar a tus finanzas. Y si quieres saber más sobre otros temas bancarios y financieros, no dudes en consultar más artículos de CUIDA TU DINERO.

×