x

Cómo recibir mi número de cuenta HSBC

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 04, 2018

The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation o como mejor se le conoce, HSBC, es una multinacional británica de banca y servicios financieros radicada en Londres. Funciona desde 1991 en calidad de holding financiero; sin embargo, sus operaciones se remontan a 1865 cuando abrió sus puertas la organización de la que surgió. Actualmente posee más de 6600 oficinas alrededor del mundo, ocupando 4 continentes, específicamente en 80 países donde cuenta con más de 60 millones de clientes, para quienes reservan un número de cuenta.

Te puede interesar: Cómo localizar un número de cuenta bancaria

Este consorcio financiero ofrece diversos tipos de cuentas, entre las que destacan Cuenta de Ahorros, Advance Online Savings Account, Cuenta de Ahorros Premier Savings, y Cuenta de Ahorros Everyday Savings.

¿Cuáles son las particularidades de las cuentas  HSBC?

Uno de los aspectos más resaltantes en las cuentas bancarias provistas por el HSBC es que poseen un número de identificación único que distingue a cada cuenta. Cada número se vincula a los cheques o tarjetas.

Una de las ventajas que ofrecen los servicios bancarios de HSBC es la posibilidad de conocer o recuperar estos números en los instrumentos, los cuales estarán en los productos de la empresa, en la página institucional en la red o simplemente puede ser consultado a través de una llamada telefónica.

¿Qué tiene de especial esta numeración bancaria?

Este numeración bancaria en muchos países, por ejemplo en España, representaba el Código Cuenta Cliente (CCC); sin embargo, en la actualidad es reconocido como IBAN, resultando en una especie de código útil no solo para identificar la cuenta, sino también para poder llevar a cabo las diferentes transacciones financieras, pagos, depósitos, retiros bancarios o cualquier otra operación bancaria que deba ser registrada.

¿Qué elementos componen este código de cuenta bancaria?

El IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria es un conjunto de dígitos que ayudan a identificar o asegurar las cuentas bancarias; y a pesar de que es un número bastante extenso su estructura o conformación no deja de ser sencilla.

En primer lugar, primero se observan 2 dígitos que corresponden al país donde está radicada la cuenta, seguido de 2 dígitos de control administrativo, más 20 dígitos correspondientes al código de la cuenta en sí, para conformar 24 dígitos en su totalidad.

Específicamente, a cada digito corresponde una determinada función.

Los dos primeros dígitos indican el país al cual pertenece la cuenta.

Los siguientes dos dígitos representan el dígito de control, una especie de algoritmo matemático que proporciona validez al número de cuenta.

Los siguientes cuatro dígitos forman parte del código de la entidad financiera asignado.

Los siguientes dos dígitos representan el código de oficina de la entidad financiera a la que pertenece la cuenta.

Dos dígitos siguientes: código de control, algoritmo matemático que valida el número de cuenta.

Los últimos 10 dígitos constituyen la numeración interna asignada por la entidad bancaria.

El código en la tarjeta además indica el tipo de entidad de donde procede la cuenta.

¿Dónde puedo localizar el número IBAN?

Aunque es un número de seguridad, este código se encuentra en muchos de los documentos que proceden de la entidad bancaria, por lo que mediante la revisión de estos puede localizarse.

Por ejemplo, en los talonarios de cheques el numero puede estar impreso, al igual que en las libretas de ahorro e incluso en la plataforma institucional on line, en la parte de área del cliente.

Otro código bancario de gran importancia es el denominado Código internacional de identificación bancaria (BIC), que además recibe el nombre de SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), sirviendo el mismo para identificar el banco desde el cual se ha realizado una transferencia.

¿En qué consiste el código internacional de identificación bancaria (BIC)?

Es también llamado el código internacional, siendo utilizado para identificar al banco beneficiario de una transferencia. Sin embargo, se trata de un código complementario al número IBAN, en consecuencia, ambos códigos se solicitan simultáneamente.

Estos códigos SWIFT o BIC, generalmente con una longitud de entre 8 y 11 caracteres, se estructuran de la siguiente manera:

  • Los cuatro primeros dígitos hacen alusión al código del banco.
  • Los dos siguientes estás vinculados al código ISO del país.
  • Los otros dos son identificadores de la localidad.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos con esta codificación?

Existe una tendencia a la baja de delitos informáticos relacionados con las operaciones bancarias, lo cual es un indicador de que los números de cuenta asignados a cuentas como al HSBC representan una buena iniciativa en materia de seguridad.

No dejes de leer: Cómo depositar un cheque con un número de cuenta

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.