Cómo realizar un cuestionario de investigación cuantitativa

Los cuestionarios de investigación son uno de los métodos principales para realizar investigaciones cuantitativas. Son costosos y puedes aplicar un cuestionario en persona, por teléfono, por correo electrónico o por correo convencional. Los sondeos cuantitativos hacen preguntas con respuestas generalmente numéricas para que puedas analizar rápidamente los datos. Son útiles para reunir grandes cantidades de datos, pero no están diseñados para reunir información descriptiva.

Identifica el objetivo de tu investigación. Ésto te guiará a través del proceso de escribir tu cuestionario. Tu objetivo será lo más claro posible, resaltando información específica que quieras averiguar. Por ejemplo, un objetivo como "identificar qué tan satisfecha se encuentra la gente en su relación", no es un objetivo claro porque deja muy abierta la interpretación. Un objetivo mejor puede ser "identificar el nivel de satisfacción que parejas que han estado casadas por al menos 15 años, tengan en el aspecto de comunicación de su relación".

Identifica tu grupo de muestra. Tu objetivo determinará que grupo (s) deseas estudiar. En el ejemplo objetivo, vas a querer enfocar tu atención sobre parejas casadas.

Determina el número de personas que quieres que contesten tu cuestionario; esta será tu tamaño de muestra. Ésto dependerá de la cantidad de tiempo y dinero que puedes gastar en la investigación, pero debes escoger un tamaño de muestra objetivo.

Desarrolla una escala numérica para tus preguntas cuantitativas de la investigación. Necesitarás explicar la escala a tus participantes. Las escalas de investigación popular van de 1 a 5, o de 1 a 10. Necesitarás explicar tu escala a tus participantes. Por ejemplo, si usaste la escala del 1 al 10 para medir la satisfacción, explicarás la respuesta con "1" significando "no satisfecho" mientras que si se responde con "10", significará "muy satisfecho".

Escribe preguntas de investigación cuantitativas que encajen en la escala que creaste. Por ejemplo, podrías preguntar "¿en una escala del 1 al 10, qué tan satisfecho estás con la cantidad de comunicación verbal entre tu y tu cónyuge?"

Revisa tu cuestionario. Revisa que tus preguntas sean claras y logren el objetivo general de tu investigación. También puedes preguntar a tus amigos, compañeros y colegas para revisar antes tu cuestionario, antes que se haga oficial, y así puedas tener una idea de su efectividad.

×