x

Los factores que afectan la comunicación efectiva

Escrito por Ricky Andromeda última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Hay más sobre la comunicación efectiva que simplemente decir las palabras correctas en el momento exacto. Es difícil expresar precisamente lo que piensas o sientes a otra persona de manera eficiente y exitosa. Muchas cosas afectan la comunicación efectiva, sin importar la situación, desde memos en el trabajo y mensajes de texto hasta presentaciones y conversaciones casuales. Conocer los factores que pueden prohibir la comunicación efectiva te permite lograr tu significado de manera simple y articulada.

Comunicación no verbal

Comstock Images/Comstock/Getty Images

No toda comunicación es hablada. Self Growth declara que cerca del 90 por ciento de la comunicación es no verbal, lo que significa que los cuerpos de las personas no siempre dicen lo que dicen sus bocas. Debes estar consciente de qué tan cerca te paras a las personas cuando hablas. Acercarte demasiado o estar demasiado lejos podría incomodarlas. Evita los gestos que distraen como el hacer ruido con tu pie, agitar la pierna o ver a otras partes cuando escuchas o hablas. Asegúrate de que tu cuerpo esté coordinado con tus palabras para comunicarte efectivamente.

Preparación

Visage/Stockbyte/Getty Images

Tu nivel de preparación para cualquier comunicación dicta qué tan efectivamente te darás a entender. Incluso para cosas tan sencillas como mensajes de texto o conversaciones casuales, piensa sobre lo que quieres decir y cómo lo quieres decir de antemano. Si tienes tiempo para prepararte para una exposición, presentación o reunión de negocios, toma notas y prepárate para contestar preguntas y recibir consejos.

Conocer a tu público

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Aún si el orador tiene buenas ideas, no podrá comunicar su mensaje efectivamente a su público si no lo conoce. Utiliza lenguaje apropiado dependiendo de a quién le estás hablando. Si hablas con expertos en tu campo, no tendrás que explicar lo básico, sin embargo, si estás hablando con estudiantes de preparatoria, no puedes tomar por hecho conocimientos específicos. Debes adaptarte a tu público para que ambos reciban el máximo beneficio del intercambio.

Escuchar de manera efectiva

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Para comunicarse efectivamente, debes hablar con precisión y de manera persuasiva, pero también debes escuchar. Mantén el contacto visual y escucha todo lo que la otra persona dice para que puedas responderle directamente en lugar de decir lo que ibas a decir de todos modos. Cuando las personas escuchan aprenden de cada otro, ellos se comunican de manera más efectiva y honesta.

Ambiente

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El ambiente afecta mucho la comunicación. Si tienes una reunión en el consejo o en un restaurante concurrido, el ambiente puede causar distracciones, incomodidades o monotonía. Comunícate en un ambiente que sea espacioso, cómodo y relevante al tema que hablas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images