Cómo escribir una carta formal de queja al consejo escolar

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 30, 2018

Las cartas de queja se emiten al consejo escolar por la única razón de hacer constar una crítica o problema. Pero saber cómo escribir una carta formal de queja al consejo escolar de la forma correcta, es algo que la hará resaltar entre las demás.

Las cartas escritas al consejo escolar deberían ser formales, directas y respetuosas. Siempre cuidando la ortografía y la gramática. Ya que de no ser así, la carta formal de queja perderá valor y podría no ser tomada en serio.

No dejes de leer: ¿Cómo escribir una carta solicitando documentos importantes?

Al momento de escribir una carta de queja, debes tener en claro a quién va dirigida. Recuerda que un consejo escolar está constituido por diversos miembros y la misiva puede ser enviada al consejo en general, o a un representante individual, como lo puede ser el director.

Es aconsejable, redactar la carta de forma breve y enfocada al punto. Asegurándote siempre de que la razón de la carta o queja, esté claramente expresada. Pues de lo contrario, el destinatario podría perder la idea central de tu carta y pasarla por alto.

Pasos para crear una carta al consejo escolar

Para realizar una carta al consejo escolar de la forma correcta, debes cumplir ciertas características primordiales. Estas son las siguientes:

Dirige la carta

Si quieres que tú carta formal de queja sea entregada de forma directa y sin dificultades. Debes incluir en el encabezado el nombre y la dirección del consejo escolar.

Si la carta tiene como objetivo una persona específica, sencillamente incluye su nombre en dicho encabezado. Si su objetivo es dirigirse a todo el consejo, debes escribir en este "Para el consejo escolar".

Escribe tu carta a mano

A pesar de que la tecnología es una herramienta practica y eficaz en el área de la redacción. No hay nada más formal y personal que una carta de queja escrita a mano. Pues, aunque este detalle parece ser irrelevante, le dará presencia y aumentará la posibilidad de éxito ante la queja planteada.

Declara el propósito de la carta

El primer párrafo de una carta de queja o de cualquier documento de este ende. Debe contener un corto saludo, usando siempre un tono positivo y respetuoso. Posteriormente escribe, un resumen detallado del problema exacto o de la crítica.

Explica la situación

Al momento de exponer tu queja en la carta, debes contar con pruebas concretas, que reafirmen y le den credibilidad a los hechos. Si hay fechas relevantes, declara cuales son y que pasó específicamente en dichas fechas.

Incluye los nombres de cualquier persona involucrada. Intentando siempre, que la carta sea lo más breve posible. Si hay muchos detalles que son necesarios incluir, no dudes en mencionarlos, siempre y cuando sean pertinentes a la situación planteada.

Utiliza una voz autoritaria

Cuando escribes este tipo de carta, usa una voz que demuestre que sabes de lo que estás hablando y que la situación debería ser tomada en serio. Sin embargo, nunca retes a ninguna persona o uses blasfemias de ninguna índole.

Siempre pide una carta de respuesta

Al crear una carta de queja al consejo escolar, se recomienda incluir la fecha en la que esperas una respuesta de su parte. A menudo, esto motiva al consejo a tomar una acción rápida.

Cierra la carta

Al momento de culminar la carta de queja. Es necesario agradecer al consejo o miembro del mismo, por tomarse el tiempo para leer y analizar el problema planteado. Al mismo tiempo, recalca que te diriges a ellos porque sabes que son los indicados para solucionar dicha situación.

Por último, debes firmar “Sinceramente” o “Atentamente”. Incluyendo tú nombre, dirección y números de contacto. Si lo deseas, también puedes agregar tu correo electrónico.

En caso de no sentirte capaz o confiado para redactar la carta de queja. Puedes encontrar excelentes escritores a través de la web. Solo bastará explicarle a un profesional las especificaciones de la carta, para que luego la reescribas a mano. Un ejemplo excelente en páginas de este tipo es Workana.

Importancia de una carta formal de queja en un consejo escolar

Aunque parezca que una carta de queja es una desventaja dentro de un plantel o consejo escolar. Puede sacarse provecho de esta, ya que una queja, significa que algo no funciona de forma correcta y de esta manera puede solventarse cuanto antes.

Te puede interesar: Tipos de cartas sociales

De este modo no volverá a repetirse la situación y el consejo tendrá la fama de escuchar y resolver los problemas internos dentro del plantel educativo.

Es indispensable, que el consejo escolar conozca sus funciones al pie de la letra. Para ello, pueden emplear diversas herramientas informativas, como lo es el contenido escrito y audiovisual. YouTube es una opción ideal si deseas profundizar en el tema.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article