Cómo crear una gráfica de barras para resultados en la escala Likert

Escrito por Emily Jarvis última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Presentar resultados de encuestas de manera exacta y clara es tan importante como la forma en que realices la encuesta. Si la presentas adecuadamente, los resultados serán informativos y esclarecedores. Pero las presentaciones pobres pueden confundir el estudio y amenazar tu credibilidad como investigador. Las gráficas de barra son representaciones fáciles de interpretar sobre datos de investigación. Una gráfica de barras puede comparar frecuencia de respuestas a objetos Likert, que mide los niveles de respuesta de acuerdos o desacuerdos con una situación. Una escala Likert común incluye las respuestas "fuertemente de acuerdo", "de acuerdo", "ni de acuerdo ni desacuerdo", "desacuerdo" y "fuertemente en desacuerdo".

Reúne tu información. Las gráficas de barra representan valores discretos, no porcentajes. Utiliza las sumas naturales de respuestas para cada artículo de tu gráfica de barras.

Crea una gráfica de barras para cada artículo individual. Cada pregunta de la encuesta debe ser representada en su propia gráfica. Una barra corresponde a cada posible respuesta: "fuertemente de acuerdo", "de acuerdo", "ni de acuerdo ni desacuerdo", "desacuerdo" y "fuertemente en desacuerdo".

Realiza una escala de frecuencias en un eje. Siempre incluye el cero y los intervalos periódicos de etiquetas.

Lista las respuestas posibles en el otro eje. Esto es donde las barras empezarán. Las gráficas de barras pueden ser horizontales o verticales, así los ejes son intercambiables.

Crea una barra para cada respuesta que represente la frecuencia de esa respuesta.

Etiqueta cada barra con el sustancia que el objeto Likert mide. La palabra exacta de la pregunta es preferible.

Repite este proceso para cada objeto Likert. Si es posible, mantén la misma escala de frecuencia para cada gráfica, así al verla de lado a lado, la respuesta de la gráfica se mide igual.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images