Cómo escribir un análisis de datos

Un análisis de datos es un resumen exhaustivo de los resultados de tu investigación y listas de las principales conclusiones de tus pruebas y experimentos. El análisis suele resumir dos partes principales de un documento de investigación: la preparación de los datos y estadísticas descriptivas (estudios experimentales), y de las estadísticas deductivas (estudios cuantitativos). La sección final es el análisis cualitativo, que explica por qué algunos tipos de resultados son relevantes.

Define tus pruebas y los procedimientos en que estas se basan. Explica todas las pruebas que llevaste a cabo y por qué lo hiciste.

Perfila tu método para reunir resultados. Explica cómo reuniste los datos y qué medidas tomaste para asegurarte de que fueran objetivos y precisos.

Crea gráficas y diagramas. Presenta los resultados de tus pruebas con un gráfico de torta, un diagrama de dispersión u otras ayudas visuales para ilustrar los resultados.

Saca conclusiones y haz comparaciones. Explica qué significan los resultados, por qué son importantes y cómo se comparan a estudios previos o experimentos similares.

Haz una lista de las fuentes. Incluye cualquiera que usaste en el documento al final de esta sección.

Describe tu serie de ejemplo. Explica al lector en qué consistía la serie de ejemplo para tu estudio y por qué la seleccionaste como tu "ideal" para el experimento.

Define el objetivo del estudio. Explica qué quieres que el lector aprenda o entienda del estudio y por qué esto es significativo.

Explica los resultados. Escribe unos pocos párrafos que expliquen los datos y los resultados con más detalle. Esto debería ayudar al lector a ver tendencias importantes, comparaciones y diferencias.

Confirma o no la hipótesis. Replantea la hipótesis y explica si los resultados de tu estudio la apoyan.

Finaliza el análisis cualitativo. Esta sección es un resumen escrito (no se permiten gráficas o tablas) de tus resultados, y es tu oportunidad de sacar las conclusiones finales y hacer los últimos comentarios sobre tu estudio. Esta sección puede ser de una a dos páginas de longitud y se puede organizar con cabeceras y subcabeceras. Esta sección también incluirá motivos por los que los resultados son relevantes.

×