Fines y objetivos de un cuestionario

Un cuestionario es un mecanismo de investigación diseñado con el objetivo de obtener información acerca de cómo ciertas personas se sienten acerca de problemas, productos o servicios específicos. Inventado por Sir Francis Galton en el siglo XIX, los cuestionarios tienen como objetivo permitir que los vendedores y los funcionarios del gobierno recolecten eficientemente la información que se puede evaluar y posteriormente, utilizarla para mejorar las condiciones relativas a la materia que nos ocupa.

1

¿Qué pueden medir los cuestionarios?

Los cuestionarios pueden medir la información tanto cuantitativa como cualitativa. La segunda se refiere a las preguntas con respuestas subjetivas como "trabajar ocho horas al día es difícil". Debido a que las respuestas subjetivas son más vagas y difíciles de medir, los cuestionarios cualitativos requieren más atención y cuidado para diseñarlos, administrarlos e interpretarlos. Los cuestionarios cuantitativos, por otro lado, incluyen preguntas como "¿Cuántas horas te toma para terminar tu trabajo?" y "¿Cuánto tiempo tomas para un descanso?". Estos son fáciles de medir, pero proporcionan una información menos útil.

2

¿Por qué la gente usa cuestionarios?

Los cuestionarios son utilizados a menudo por personas cuyos recursos y dinero son limitados. Los costos del diseño y la administración de un cuestionario son tan bajos como obtener varias fotocopias. Además, los cuestionarios pueden ser auto administrados, en los que puedes enviar por correo electrónico un cuestionario a miles de personas y luego esperar a que respondan.

3

Ventajas de los cuestionarios

Los cuestionarios están diseñados para obtener resultados estandarizados. Las empresas pueden utilizar estos resultados para mejorar los datos de campo e identificar tendencias. Más importante aún, los cuestionarios permiten a las empresas y a los gobiernos recopilar información de grupos extremadamente grandes de personas en un período de tiempo relativamente pequeño. Y mientras que las personas pueden tener miedo de responder a las preguntas con sinceridad en una entrevista, la confidencialidad de un cuestionario les permite contestar sin temor a repercusiones.

4

Desventajas de los cuestionarios

Debido a que los cuestionarios se administran como las pruebas estandarizadas, a los participantes no se les da la oportunidad de explicar sus respuestas. Si las respuestas disponibles no se ajustan a la situación de un participante o punto de vista, puede tener la tentación de seleccionar arbitrariamente una. Los administradores pueden compensar esta situación dejando espacio para que los participantes hagan comentarios. Sin embargo, este tipo de preguntas abiertas pueden dar lugar a grandes cantidades de datos que pueden tardar mucho tiempo para analizarse.

×