Propósito de políticas y procedimientos de recursos humanos

Las políticas y procedimientos son parte de muchas organizaciones, desde escuelas primarias hasta las compañías de Fortune 500. Las políticas y procedimientos del departamento de recursos humanos están en su lugar para servir a la organización, proteger a los empleados y desarrollar relaciones de confianza entre la gerencia y el personal. Si estás trabajando en el desarrollo de tu política de recursos humanos y el manual de procedimiento o manual, ten en cuenta los efectos de cada política que incluyas en el documento.

1

Consistencia

Uno de los propósitos de contar con políticas y procedimientos de recursos humanos claramente comunicados es proporcionar una consistencia en el mensaje y la administración de las políticas de la organización. Si dos empleados en diferentes departamentos llegan siempre tarde o no cumplen con los estándares de rendimiento, establecer políticas para la disciplina de los empleados asegura que todos los empleados sean tratados de manera consistente, lo que ayuda a proteger la organización en caso de una demanda o queja. Las leyes federales, como la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VII) dice que todos los empleados deben ser tratados por igual, y las políticas y procedimientos claros de recursos humanos puede ayudar a lograr ese mandato.

2

Herramienta de supervisión

En una organización grande, el director o generalista de recursos humanos podría no estar disponible para ayudar en todos los incidentes de disciplina de los empleados o para responder a preguntas de los empleados sobre políticas de licencia u otras cuestiones relacionadas con recursos humanos. Un supervisor que entiende y tiene fácil acceso a las políticas escritas de la organización puede responder a preguntas y quejas de los empleados y manejar cuestiones disciplinarias menores sin la intervención siempre del departamento de recursos humanos. Si un empleado cuestiona la actuación del supervisor inmediato de la cuestión del empleo, el supervisor puede recordar al empleado las políticas de la organización, lo que ayuda a mantener la autoridad del supervisor y la apariencia de ser imparcial.

3

Información del empleado

Los empleados pueden encontrar información por su cuenta sobre el uso de las políticas y manual de procedimientos o las políticas de recursos humanos y los procedimientos del manual en línea. Para garantizar la igualdad de acceso, proporciona a cada uno el acceso de empleados o una copia en papel de las políticas y solicita que firme una declaración acusando recibo de los procedimientos. Un empleado con preguntas sobre la definición de acoso sexual, horas de trabajo, código de vestimenta o el tiempo de vacaciones puede encontrar respuestas a sus propias preguntas. Además, las políticas completas también dan la información a los empleados que tomen contacto con las preocupaciones acerca de su empleo.

4

Administración de política

En caso de una impugnación de una política sobre la tardanza, normas de trabajo, discriminación o cualquier otro problema de relaciones con los empleados, el manual de políticas y procedimientos de recursos humanos de tu organización puede servir como prueba o ejemplo de cómo se administrarán las políticas de forma coherente y justa. Como un profesional de recursos humanos, usa las políticas para responder a las preguntas y los supervisores directos sobre el procedimiento adecuado para documentar los problemas de disciplina de los empleados. Mantén tus políticas y procedimientos actualizados prestando atención a los cambios en las leyes federales y estatales relacionadas con los empleados, tales como las políticas de licencia familiar, administración de nómina o de discriminación.

×