Relaciones laborales y recursos humanos

Escrito por Ruth Mayhew ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Relacionarse con los empleados es una disciplina dentro de los recursos humanos que se conecta con todos los aspectos del empleo. Las relaciones laborales se consideran sólo una disciplina y los expertos en este ámbito deben tener conocimiento en todas las áreas de recursos humanos para que sean eficaces en el manejo de los asuntos de trabajo. Las compensaciones y beneficios, seguridad en el trabajo, el reclutamiento y selección y la gestión del rendimiento son otras disciplinas dentro del campo de recursos humanos.

Definición de relaciones laborales

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El propósito básico de un área de relaciones con los empleados en el departamento de recursos humanos es mantener sólidas relaciones de trabajo entre el empleador y los empleados. El fortalecimiento de esta relación suena como una tarea difícil, sin embargo, los profesionales de relaciones con los empleados experimentados tienen el conocimiento para abordar temas de cada una de las disciplinas de los recursos humanos.

Relaciones de empleados y relaciones laborales

Patrick Ryan/Photodisc/Getty Images

Los términos de las relaciones de empleados y relaciones laborales a veces se utilizan indistintamente, sin embargo, en las grandes organizaciones que emplean tanto el sindicato como los trabajadores no sindicalizados, hay una diferencia fundamental entre los dos. Los especialistas en relaciones con los empleados por lo general manejan los asuntos relacionados con los empleados que no son miembros de una unidad de negociación.Los especialistas en relaciones laborales son responsables de manejar los asuntos relacionados con cuestiones laborales,como las negociaciones sindicales, quejas, arbitraje, paros y huelgas. Los especialistas en relaciones con los empleados, logran respuestas empresariales a quejas de los empleados no sindicalizados,desempeño y reconocimiento del empleado.

Relaciones con los empleados y prácticas de empleo justas

Creatas/Creatas/Getty Images

Para muchos especialistas en relaciones con los empleados, su función consiste en la identificación y resolución de los asuntos laborales relativos a las denuncias de prácticas de empleo discriminatorias, acoso sexual e ilegal y la representación empleador durante las audiencias por desempleo. Las investigaciones de lugar de trabajo requieren el conocimiento de los derechos civiles de los empleados, las leyes laborales y los procedimientos para asuntos formales ante las agencias de empleo. Estas incluyen la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales de Estados Unidos y las comisiones estatales de derechos humanos. Es una responsabilidad del especialista mantener la confidencialidad en cuanto a las relaciones del empleado, desde la presentación de la queja a la resolución. Las quejas sobre prácticas discriminatorias en el empleo son asuntos graves en el ámbito de las relaciones laborales, por lo tanto, los miembros del personal de recursos humanos en esta área por lo general reciben una amplia capacitación sobre las leyes laborales y la resolución de conflictos.

Conexiones entre las relaciones de empleado y los recursos humanos

Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

A un departamento con todo el personal de recursos humanos le conviene tener un especialista en relaciones con los empleados, pero también el gerente de recursos humanos debe tener conocimiento en todas las disciplinas del campo. En este caso, se espera que el gerente de recursos humanos asuma la responsabilidad de las relaciones laborales. Del mismo modo, los especialistas en relaciones con los empleados que son extremadamente competentes en todas las disciplinas de recursos humanos obtener una promoción a gerente de recursos humanos dado su conocimiento y experiencia en todas las disciplinas de recursos humanos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article