Cómo mejorar el control interno

Escrito por Kristin Jennifer última actualización: February 01, 2018
Accounting and finance image by MAXFX from Fotolia.com

El control interno se refiere a las medidas de contabilidad financiera para captar y corregir debilidades contables. Las debilidades contables comunes son la falta de personal, la segregación insuficiente de deberes, problemas con la conciliación de cuentas y la aplicación de los criterios contables. Puedes mejorar el control interno mediante la adopción de normas de control de calidad, como la ISO 9000, que es un conjunto de estándares intersectoriales de gestión de calidad y directrices o procedimientos operativos estándar. También puedes mejorar el control interno mediante el establecimiento de un sistema de notificación de incidentes, la realización de análisis de causa raíz, definición de los resultados esperados y el establecimiento de medidas de desempeño.

Establece un conjunto de procedimientos escritos de la práctica y de los resultados previstos para cada función en el departamento de contabilidad. Define claramente los que tienen que estar separados y con qué roles. Cada profesional debe revisar los procedimientos y modificar el comportamiento relacionado, según sea necesario.

Desarrolla un sistema de seguimiento que permita al departamento de contabilidad supervisar el historial de incidentes de problemas en curso, así como las anomalías. Asigna categorías o clasificaciones a los incidentes para los informes. Las historias de incidentes pueden ser rastreadas y vistas mes a mes y año a año. Esto es especialmente importante, ya que algunas empresas están a menudo cegadas por los empleados que malversan dinero de la compañía a lo largo de muchos años.

Capacita a los empleados de contabilidad para informar sobre el más pequeño incidente o infracción con fines de seguimiento y mejora continua. Establece una política de revisión de incidentes analiza la causa raíz. Identificar la causa raíz de un problema, sobre todo si el seguimiento revela un problema en curso, te ayudará a remediar la situación con mayor rapidez.

Documenta todas las conciliaciones bancarias mensuales y el pago de facturas. Mantén la documentación por escrito de toda la actividad contable, que también servirá para mejorar la calidad de las auditorías independientes, porque un rastro de papel para todas las entradas y salidas se puede revisar fácilmente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Accounting and finance image by MAXFX from Fotolia.com