Tipos de memorandos de empleados

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 15, 2018

La mayoría de los empleados reciben memorandos de vez en cuando y, en algunos casos, tienen que escribirlos. Existen diferentes tipos de memorando de empleados, si trabajas en un entorno corporativo.

No dejes de leer: ¿Cómo registrar una nota de crédito?

En general, los memorandos son concisos y se dirigen a muchos a la vez, y no es probable que un empleado reciba una nota sobre una subida de sueldo o solicitud de tiempo libre porque además, un memorando de entendimiento no es típico de un entorno de trabajo.

Memorandos Informativos

Los memorandos a los empleados suelen tener como objetivo informar a las masas por lo tanto, si un nuevo empleado entra en la empresa, la gestión enviará una nota para introducir a esta persona y explicar su función.

Los memorandos pueden informar a los empleados acerca de una nueva política o un cambio en la estructura de informes para la empresa también; y las notas informativas proporcionan datos generales y detalles sobre el personal, las políticas y los acontecimientos.

Memorandos de Directiva

Algunas notas son directamente para que los empleados hagan algo o cambien un comportamiento y la nota podría explicar una cuota no satisfecha o un aumento de los gastos que no ha sido satisfecha por el departamento de contabilidad.

El Departamento de Recursos Humanos puede enviar un código de vestuario revisado o específico, y por lo general, el propósito de estas notas es alertar a los empleados de un posible problema o desafío del que tienen que ser conscientes, o superar porque hay una acción esperada o implícita.

Memorandos de Aclaración

Una nota aclarando podría empezar diciendo que "Ha llegado a nuestra atención que... ".y el objetivo es ofrecer una explicación más detallada sobre la política o incluso discutir un rumor que esté circulando, y que debe ser atendido a la mayor brevedad para evitar que se extienda de una manera incontrolable.

Las notas aclaratorias pueden ofrecer más explicaciones o añaden información sobre una nota anterior. En algunos casos la administración enviará un memorándum legal sobre la actualización o modificación de la política de empleados o regulación de los mismos.

Alternativamente, un grupo de empleados puede crear una nota para aclarar algo dicho por un supervisor o para aclarar expectativas que tienen en zozobra a los empleados que han sido amenazados con un eventual traslado a otra de las factorías que queda retirada como a 600 kilómetros y tendrían que mudarse con su familia.

Memorandos de Respuestas

Un memorando de respuesta responde a una solicitud de otro departamento o un grupo de empleados, como un comité, y esto puede corresponder a un cambio de hora de reunión o reordenación de oficinas.

Documentar la solicitud y lo que ocurrirá o no ocurrirá como resultado de la respuesta, es lo que están esperando los empleados de todos los niveles que pueden escribir y enviar este tipo de nota a la gerencia de relaciones laborales, quien debe responder la nota de protesta.

Memorandos Sociales

Los memorandos sociales avisan de comidas de trabajo en los próximos días, con la idea de que todos los días voluntarios, o comidas informales programadas en los diferentes departamentos se logren de forma óptima.

Las organizaciones más pequeñas pueden no tener el tiempo para poner este tipo de información en una nota, y no por esta razón es que no lo hacen; sino que prefieren invertir quizás un poco más e invitar a sus trabajadores a preparar una suculenta comida en un club social donde puedan participar todos los empleados junto con sus familiares.

En otro tipo de empresas los eventos sociales los manifiestan de otras maneras diferentes, como puede ser paseos a diferentes lugares turísticos acompañados de sus esposas e hijos, que generalmente se efectúan cuando toman vacaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo medir la moral de los empleados?

Las posibilidades son muchas en donde las empresas y sus trabajadores comparten de la manera más amena y divertida todos los acontecimientos diarios que suceden dentro de los muros de la empresa, y todos los empleados disfrutan de las anécdotas y chistes que se han sucedido.

En medio de esta armonía es que se debe laborar todos los días en la empresa para lograr alcanzar a cubrir las cuotas de producción. Este tipo de nota o memorándum atribuyen funciones adicionales a los empleados y a la empresa en sí misma.

De esta manera se puedan seguir repitiendo este tipo de eventos que alegran el corazón de todos los trabajadores quienes así logran darse cuenta de que siempre son tomados como parte del grupo de trabajo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article