Cómo quitar a una persona del contrato de alquiler tras terminar una relación

Típicamente, los coarrendatarios tienen los derechos legales para ocupar una vivienda, sea casa o apartamento, bajo un mismo contrato de arrendamiento. Los coarrendatarios son socios iguales según este contrato de alquiler.

Al firmar el contrato de arrendamiento, las partes entran en un acuerdo legalmente vinculado con el propietario o arrendador y cada inquilino tiene los mismos derechos y responsabilidades allí enunciadas.

Cada inquilino tiene responsabilidad solidaria en cuanto al pago de la renta y otras cuotas acordadas en los términos del contrato, tales como los servicios públicos y la recolección de basura. Si uno de los inquilinos no paga su parte, la o las otras personas que comparten la vivienda son responsables del pago del monto completo de alquiler.

Aunque no siempre puedes quitar tu nombre de un contrato de arrendamiento que hayas firmado, es posible que no tengas que cumplir con las obligaciones estipuladas aún y cuando el plazo convenido para la duración del contrato no haya vencido.

Derechos y responsabilidades de los coarrendatarios

Como inquilinos en conjunto, los derechos son iguales para todos. Si dejas el apartamento antes del final del contrato y te niegas a cumplir con tus obligaciones financieras con el arrendador, caes en incumplimiento del contrato. La otra persona que se queda en la vivienda en esta situación no tiene derechos. Necesitará de la aprobación del arrendador para compartir el apartamento con un nuevo inquilino o quedarse como arrendatario único.

Quitar a una persona de un contrato de alquiler

Cuando firmas un contrato de arrendamiento de vivienda, asumes ciertas responsabilidades legales y financieras, incluyendo el compromiso de pagar una porción de la renta mensual y tal vez otras cuotas asociadas. En consecuencia, si te vas de la vivienda, la otra persona que firmó contigo debe cubrir el monto completo de la renta y todos los gastos, no solo la parte que habían acordado pagar al principio.

Sería prudente averiguar si tu coarrendatario está dispuesto a aceptar la responsabilidad del pago total del alquiler mensual. Si está de acuerdo, el propietario tal vez acepte hacer un contrato nuevo a su nombre. Esta es una manera de verdaderamente quitar a una persona del contrato de alquiler, pero el propietario o arrendador necesitará el permiso por escrito de tu coarrendatario. Además, deberás darle aviso al propietario con ciertos días de anticipación, los que varían de estado a estado.

Negocia un contrato para un solo arrendatario

Tu contrato es un contrato vinculante, y por lo tanto, el propietario no tiene la obligación legal de renegociarlo, que es básicamente lo que estás pidiendo que se haga cuando quieres quitar a alguien del contrato de arrendamiento. Si caes en incumplimiento de contrato, es muy probable que debas pagar las mensualidades faltantes y cualquier tarifa o costo legal asociado.

Sin embargo, si tu coarrendatario está de acuerdo en quedarse como el único responsable del contrato, puedes pedirle al propietario que haga un contrato nuevo a nombre de la otra persona. Que el propietario esté de acuerdo depende de muchos factores, tales como los ingresos de tu coarrendatario y la duración del contrato de alquiler. Estos y otros factores también influirán si el propietario decide cobrar una cuota extra por hacer el contrato nuevo.

Cargos relevantes

Aun si el propietario decide cobrar una cuota por hacer un contrato nuevo, es posible que también pida que se pague algún otro cargo relacionado, como el costo de un reporte de crédito nuevo para el inquilino que se queda. El arrendador puede cobrarlo aunque el reporte de crédito demuestre que el otro inquilino no llena los requisitos para poder extenderle un contrato de alquiler de vivienda nuevo.

Negocia el desembolso por rescisión temprana del contrato

Si el propietario no está de acuerdo en alquilar la vivienda al otro inquilino como arrendatario único, otra opción es tratar de negociar un pago por rescisión temprana. Este podría ser un pago único que equivaldría a menos de la porción total de las mensualidades de renta restantes que te faltarían para cubrir la duración del contrato.

Si el arrendador estuviera de acuerdo en recibir este pago, habría que pedirle que lo documentara por escrito y que entregara un recibo en el que se indica el monto del pago recibido por rescisión temprana.

Encuentra un inquilino de reemplazo

Tanto el propietario como tu coarrendatario pueden estar de acuerdo en quitar tu nombre del contrato si encuentras a un nuevo inquilino que llene los requisitos de ambos y cuyo reporte de crédito confirme que es un candidato viable. Si cualquiera de las partes no está de acuerdo con el cambio, seguirás siendo el responsable de tu parte del pago del alquiler y de realizar las reparaciones necesarias a cualquier daño que sufra la vivienda, de acuerdo a las cláusulas del contrato, hasta el final del plazo.

Contrato nuevo

Si encuentras a un inquilino de reemplazo aceptable, podrán firmar un nuevo contrato de arrendamiento tu coarrendador actual y esta nueva persona con el propietario, y tu contrato de alquiler quedará finalizado. Tu obligación financiera se dará por concluida en el momento que se rescinda el contrato, asumiendo que no debas alguna mensualidad de alquiler atrasada, cuota de servicio público o cualquier otro cargo y que dejes la vivienda en buenas condiciones.

Contrato modificado

Una alternativa es que el propietario acepte al nuevo inquilino y decida modificar el contrato actual para quitarte como arrendatario y agregar a la persona nueva. Aunque es un poco menos deseable que firmar un contrato nuevo, esta opción es posible, en particular si el propietario requiere que el periodo de tiempo típico constituído como plazo de un contrato nuevo sea de seis meses a un año.

Contrato sin modificar

Tal vez encuentres un inquilino aceptable para tu coarrendador. Sin embargo, el propietario se niega a modificar el contrato. En este caso, el propietario puede también pedir su desalojo. Seguirás, por lo tanto, siendo responsable por los meses de alquiler pendientes hasta que finalice el contrato.

Antes de tomar una decisión, consulta las leyes y reglamentos vigentes dentro de la jurisdicción donde se encuentra la vivienda. Podría ser buena idea ponerte en contacto con un abogado para asegurarte de entender los derechos del inquilino en tu estado y ver qué opciones hay para quitar a alguien de un contrato de arrendamiento.

×