Cómo identificar la influencia de factores externos en las decisiones de los consumidores

Escrito por Kristyn Hammond ; última actualización: February 01, 2018
Barry Austin Photography/Digital Vision/Getty Images

Las influencias internas son aquellas fuentes de información que provienen de ti mismo. Estas incluyen la memoria y compras anteriores, el entendimiento sobre los productos comprados y la propia investigación del producto. Las influencias externas son aquellas que influyen en la toma de decisiones y que provienen de aquellas fuentes externas, como los medios, el boca a boca o la cultura. Estos factores influyen las decisiones de los consumidores de formas significativas y controlan la compra de ciertos artículos, si se compran por incentivo propio o para presentar una imagen que complazca a los demás. Identificar estas influencias te permite comprender tu propia motivación de consumo.

Evalúa tu conocimiento sobre los productos que adquieres. Pregúntate si eliges una marca por sobre otra. Haz una lista de las ventajas, objetivos y preferencias de un producto. Incluye las razones por las cuales lo compras y cómo llegaste a elegir esa marca. Por ejemplo, si compras una computadora nueva, puedes listar las especificaciones, cómo las conoces, para lo que la utilizarás y las diferencias entre la marca que eliges y las demás.

Al lado de cada punto de la lista, escribe de dónde proviene cada dato. Estas fuentes de información pueden incluir el boca a boca, una publicidad, experiencias pasadas, una canción o un programa de televisión. Por ejemplo, tu lista puede sugerir que la computadora que quieres tiene un nuevo procesador y una mejor velocidad de procesamiento, pero cuando reflexionas, tal vez esto es algo que escuchaste de boca de un amigo. Marca este punto como un dato del boca a boca.

Crea una nueva lista y separa los datos en dos listas. En una lista coloca los datos que aprendiste a través de fuentes externas, y categorízalas como externas. Incluye lo que hayas aprendido del boca a boca, tu cultura, las publicidades, así como las creencias que no has investigado. En la segunda lista, menciona los datos aprendidos a través de tu propia investigación y experiencia, y categorízalos como internos. Observa qué lista es más larga para determinar la influencia de los factores externos.

Resalta los datos de la lista externa que te gustaría trasladar a la lista interna. Investiga aquellos datos tu mismo y determina cuales son simplemente opiniones y cuales tienen fundamentos objetivos. Una vez que hayas verificado un hecho, escríbelo en tu lista interna y táchalo de la lista externa. Repite este proceso hasta que te sientas confiado y comprendas qué producto estás comprando.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Barry Austin Photography/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article