Cómo escribir una propuesta y un marco conceptual

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 10, 2018

De acuerdo con el tipo de propuesta a realizar es importante conocer las técnicas y herramientas de investigación apropiadas. Con este propósito debemos revisar algún ejemplo de protocolo de investigación. La investigación puede ser cuantitativa o cualitativa, sin embargo en cualquier caso necesitamos hacer una propuesta.

Como hacer una propuesta

Dependiendo del propósito de la investigación puede variar el formato de la propuesta. Esta propuesta puede estar dirigida a formular estrategias de marketing, obtener financiamiento, decidir respecto a opciones de inversión, entre otros. A continuación te describo los partes principales de una investigación para hacer una propuesta.

En primer lugar se detallan los elementos asociados al tema de estudio: Titulo, Descripción del Problema, Objetivos de la investigación. En este punto lo importante es transmitir con claridad el objeto de estudio y la relevancia del tema.

A continuación se hace la revisión de las técnicas y herramientas teóricas que se utilizan para construir los componentes. Esto es el llamado referente teórico, marco teórico o marco conceptual en el caso de la investigación cualitativa.

El tercer aspecto describe la estrategia metodológica: tipo de investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Una vez tomadas las decisiones correspondientes se inician las etapas del proceso Investigativo.

Se diseña y valida el instrumento de recolección de información. Posteriormente se aplican los instrumentos, también se organiza y analiza la información.

Finalmente se construye el Informe Final y se presentan los resultados. Se hace la lista de referencias bibliográficas. Se construye un Cronograma con las etapas que se deben cumplir.

Para finalizar se especifican los gastos y costos que conforman el presupuesto de la propuesta. A continuación te mostraré como construir un marco conceptual cuando intentes hacer una investigación cualitativa.

No dejes de leer: Como realizar un cuestionario de investigación cuantitativa

Definición del marco conceptual

El uso actual de los términos marco conceptual y marco teórico es vago e impreciso. Podemos definir marco conceptual como un conjunto de conceptos interconectados que proporcionan una comprensión integral de un fenómeno o fenómenos.

Un marco conceptual no muestra relaciones causa-efecto entre variables. Por esta razón no permite predecir un resultado sino más bien ofrece un enfoque interpretativo de la realidad social. En lugar de ofrecer una explicación teórica, como lo hacen los modelos cuantitativos, los marcos conceptuales proporcionan comprensión.

Los marcos conceptuales se pueden desarrollar y construir a través de un proceso de análisis cualitativo. Las fuentes de datos son teorías de la disciplina que se convierten en datos empíricos del análisis del marco conceptual.

Te puede interesar: Temas para desarrollar en trabajos de investigación de negocios

Como hacer un marco conceptual

Un marco conceptual se puede desarrollar a través de un proceso de análisis cualitativo de ocho fases. La construcción de un marco conceptual es un proceso de teorización. Utiliza el método de la teoría fundamentada en lugar de una descripción de los datos y el fenómeno objetivo.

El procedimiento de análisis del marco conceptual

La metodología utilizada se compone de las siguientes fases principales.

Fase 1: Identificación de las fuentes de datos seleccionadas. La primera tarea es revisar el espectro de la literatura multidisciplinaria con respecto al fenómeno en cuestión. Este proceso incluye la identificación de tipos de texto y otras fuentes de datos.

Fase 2: Lectura detallada y categorización de los datos seleccionados. El objetivo en esta fase es categorizar los datos por disciplina y por una escala de importancia.

Fase 3: Identificación y denominación de conceptos. El objetivo en esta fase es releer los datos seleccionados e identificar los conceptos que los agrupan. (Glaser & Strauss. 1967; Strauss & Corbin. 1990).

Fase 4: Construir y categorizar conceptos. El objetivo de esta fase es fundar cada concepto, identificar sus principales atributos, características, suposiciones y rol. Posteriormente organiza y categoriza los conceptos de acuerdo con sus características y rol ontológico, epistemológico y metodológico.

Fase 5: Integración de conceptos. El objetivo en esta fase es agrupar concepciones que tienen similitudes en un nuevo concepto. Esta fase reduce drásticamente el número de definiciones y permite manipular un número razonable de ellas.

Fase 6: Síntesis. El objetivo en esta fase es sintetizar conceptos en un marco teórico. El investigador debe ser abierto, tolerante y flexible con el proceso de teorización y la nueva teoría emergente. Este proceso es iterativo e incluye síntesis repetitiva hasta que el investigador reconozca un marco teórico general que tenga sentido.

Fase 7: Validación del marco conceptual. El objetivo en esta fase es probar el marco conceptual. La pregunta es si el marco propuesto y sus conceptos tienen sentido no solo para el investigador sino también para otros académicos y profesionales.

Fase 8: Repensar el marco conceptual. Una teoría o un marco teórico que represente un fenómeno multidisciplinario siempre serán dinámicos. Debe revisarse de acuerdo con nuevos conocimientos, comentarios, literatura.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.