Cómo escribir un informe con formato de consultoría

Escrito por Leyla Norman ; última actualización: February 01, 2018
Escribir un informe de consultoría ayuda a tus clientes a aprender lo que descubriste en tu trabajo.

Un consultor tiene que resumir toda la información que ha reunido durante una investigación y presentarla en un formato fácil de utilizar para el cliente. Esto se hace frecuentemente mediante un informe. El informe es una herramienta vital para los clientes puesto que les ayuda a entender mejor la manera de proceder para gestionar el problema por el cual contrataron al consultor.

Organiza los datos. Planifica cómo quieres presentar a tu cliente la información que encontraste. Incluye sólo los datos y hallazgos relevantes para el problema. Prepara un resumen del informe para ayudarte a planificar la estructura del mismo. Decide cómo vas a mostrar gráficamente la información que has averiguado con diagramas y tablas. La consultoría Akri sugiere que organices la información en diagramas horizontales y verticales. Los gráficos horizontales describirán el flujo de los resultados (ideas principales) obtenidos a través de tu informe. Con el mismo nivel de importancia, estos derivarán de una a otra idea. El gráfico vertical describe los argumentos (los datos) que apoyan la idea principal.

Redacta la introducción del informe. Debes exponer el problema y un resumen en una o dos frases de tu solución principal. Establece el tono y el estilo que deseas mantener a lo largo de la introducción.

Desarrolla el cuerpo del informe. Este contendrá los resultados de tu investigación. Utiliza títulos para diferenciar las diferentes secciones. Usa oraciones completas y de igual construcción para los títulos . Estos le permitirán al lector encontrar fácilmente la información que está buscando. Debes proporcionar una visión y un análisis detallado de tus resultados en el cuerpo del informe. Éste no es lugar adecuado para incluir los datos que hayas reunido. Utiliza ejemplos de apoyo de los datos para reforzar tus resultados.

Escribe un capítulo de conclusiones y recomendaciones. En la conclusión resume tus hallazgos y en la sección de recomendaciones ofrece las posibles soluciones al problema tratado en el informe. Estas secciones son las que ofrecen más conocimientos y análisis.

Elabora un esquema y/o un resumen, así como una tabla de contenidos para el informe. Las secciones del esquema/resumen ayudarán al lector a hacerse una idea general del informe. Debes incluir aquí tus resultados y conclusiones más importantes. La tabla de contenidos debe incluir todas las secciones principales del informe y el número de página en la que se encuentran. Irá colocada al inicio de éste. También elaborarás una portada que incluirá el título del informe, el nombre del autor y la fecha en que lo escribiste o lo presentaste.

Reúne el material de apoyo y los documentos utilizados y haz una lista de las obras citadas. El material de apoyo (por ejemplo, los datos adicionales y los artículos relacionados) los incluirás en un apéndice, y en una lista de referencias incluirás las obras de donde obtuviste los datos externos que utilizaste para apoyar tus conclusiones. Estos irán al final del informe, antes el apéndice y luego la lista de referencias. También puedes añadir un índice en una sección anterior.

Sobre el autor

Leyla Norman has been a writer since 2008 and is a certified English as a second language teacher. She also has a master's degree in development studies and a Bachelor of Arts in anthropology.

Créditos fotográficos

  • Todd Warnock/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article