Cómo escribir un informe breve

Escrito por Gail Marie ; última actualización: February 01, 2018
None

Un informe breve instruye al lector sobre un tema específico y contribuye en la toma de una decisión. Por lo general no son más de 10 páginas, consta de los hechos, a veces del análisis de los mismos, así como de recomendaciones. La información se presenta en formato de memorándum con encabezados de primer y segundo nivel. Los lectores de estos informes esperan que la información sea escrita de forma clara, concisa y completa.

Comienza el informe breve con la introducción del título. Incluye una pequeña descripción del tema del informe, explica por qué lo escribes y un resumen del contenido. También menciona la intención del informe, que suele ser ayudar al lector a tomar una decisión sobre algo.

Presenta los hechos sobre el tema de forma clara y concisa, pero realiza un informe completo, dando al lector toda la información necesaria para tomar una decisión informada. Presenta primero la información más importante, teniendo en cuenta la decisión que hay que tomar.

Utiliza apropiadamente los encabezados del primer nivel (por ejemplo, hechos, discusión, conclusiones, costos, limitaciones, ventajas, conclusiones, y así sucesivamente). Utiliza términos más específicos en el segundo nivel (por ejemplo, los requisitos del sistema de temperatura, las actuales opciones de autoservicio o las condiciones de fabricar en el exterior).

Sé objetivo en el informe, cuando sea posible presenta los dos lados de un problema y diferencia claramente entre hechos y opiniones. Si por ejemplo estás escribiendo sobre las condiciones de fabricar en el exterior, asegúrate de presentar tanto las cosas positivas como las negativas.

Cita tus fuentes para convencer al lector de que tu recopilación de información es fiable. Puedes incluir entrevistas, artículos, archivos de la compañía, encuestas, tu propia observación, y así sucesivamente.

Comparte tus recomendaciones, si te lo solicitan, mediante un adecuado primer nivel de apartados, tales como las recomendaciones o sugerencias, seguido de apartados de segundo nivel más específicos. Si son más de dos apartados utiliza una lista numerada o viñetas. Para persuadir al lector, expón primero tu argumento más fuerte.

Corrige tu informe breve con cuidado antes de enviarlo al lector.

Consejos

Incluye sólo la información relevante para lograr que el informe sea breve y ayudar al lector a tomar la mejor decisión informada.

Sobre el autor

Gail began writing professionally in 2004. Now a full-time proofreader, she has written marketing material for an IT consulting company, edited auditing standards for CPAs and ghostwritten the first draft of a nonfiction Amazon bestseller. Gail holds a Master of Arts in English literature and has taught college-level business communication, composition and American literature.

Créditos fotográficos

  • http://www.sxc.hu/photo/1022165
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article