x

Cómo escribir un informe breve

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 22, 2019

Si estás inmerso en el mundo investigativo o empresarial es probable que más temprano que tarde te tengas que enfrentar con la entrega de informes. Por eso, saber cómo escribir un informe breve puede salvarte la vida.

Aquí puedes encontrar una guía práctica para escribir informes breves, que te ayudará a saber la técnica adecuada para que tus informes cumplan con todos los objetivos.

Cómo escribir un informe breve de modo efectivo

Antes de entrar en materia y enseñarte cómo escribir un informe breve, es preciso que sepas con claridad a qué te estás enfrentando. Por eso, lo primero es ahondar un poco en el concepto.

¿Qué es un informe breve?

Un informe breve es un texto escrito en prosa en el que se exponen los resultados de una investigación, de un proceso empresarial, o el análisis de un tema en particular.

Este tipo de informes se usan como herramienta expositiva en diferentes áreas como la empresarial, la científica, la literaria o incluso en el ámbito jurídico.

Los informes breves tienen como objetivo presentar al lector el análisis de los resultados en el marco de una investigación, haciendo especial énfasis en las conclusiones y procesos que llevaron hasta un resultado determinado.

En el área empresarial, los informes breves se usan para dar cuenta de los avances en diferentes procesos dentro de la empresa, o para reseñar información puntual solicitada por entes externos.

También te puede interesar: Ideas innovadoras en el campo de los recursos humanos

Cómo escribir un informe breve de modo sencillo

Como su nombre lo indica, la naturaleza de este tipo de informes es breve, por eso deben ser concisos, claros y cumplir una función informativa.

Si sigues estos pasos al pie de la letra no solo aprenderás cómo escribir un informe breve, sino que serás el mejor en ello.

Características de un informe breve

  • Tema: Debes centrarte en un único tema y por ningún motivo desviarte de él, ni irte por las ramas.
  • Breve: Debes ser lo más conciso posible, plantear las ideas principales y no extenderte en detalles de contexto que no sean estrictamente necesarios.
  • Tipo de texto: El informe breve es de carácter expositivo. Así que, debes explicar cada uno de los datos usando argumentos que sustenten los resultados.
  • Cualidad: El texto debe ser de carácter objetivo, es decir que debes utilizar datos que se puedan sustentar con pruebas. Por ningún motivo uses opiniones personales.
  • Tipo de narración: Este tipo de informes deben hacerse usando la tercera persona. Esto te ayudará a no caer en subjetividades.
  • Precisiones sintácticas: Usa oraciones cortas y directas. Así tu informe será más fácil de leer y más claro.
  • Objetivo: Recuerda que la finalidad de tu informe es ofrecer resultados.

Sigue leyendo: Diferencia entre reportes formales e informales

Estructura de un informe breve

El informe breve, como la mayoría de los textos expositivos/argumentativos, se conforma por 3 partes que son: Introducción, desarrollo y conclusiones.

La introducción es la presentación de tu informe en donde debes explicar en palabras breves de qué se trata el trabajo. Para hacer una introducción efectiva debes responder a estas preguntas: qué, cómo, dónde y por qué. Si respondes a cada una de estas preguntas y las unes con conectores lógicos, seguro tendrás una introducción genial.

En el desarrollo debes exponer el tema del modo más preciso posible, explicando los resultados encontrados por medio del uso de argumentos claros.

Las conclusiones, como su nombre lo indica, son la síntesis de lo abordado dentro de tu informe. Procura escribir conclusiones breves que condensen los puntos más relevantes del tema abordado

También te gustará: Diferencia entre resumen ejecutivo e introducción.

Tips adicionales para hacer un informe breve

  • Cuida tu ortografía. Cualquier texto pierde su seriedad si tiene errores de ortografía.
  • Antes de empezar a escribir tu informe, puedes hacer resúmenes para encontrar tus ideas principales.
  • Crea un esquema previo en el que pongas en palabras claves las cosas que debes decir. Esto te ayudará en el momento de escribir a desarrollar tus ideas y a no redundar en ningún punto.
  • En caso de que incluyas datos específicos de alguna investigación, libro, noticia de prensa u otro documento que tenga derechos de autor, debes citar adecuadamente e incluir bibliografía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.