Cómo crear un diagrama de araña

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 27, 2018

El diagrama de araña (o de radar) es una representación que permite visualizar varias características asociadas a un objeto. El elemento en estudio debe tener atributos cuantificables y este diagrama permite la comparación visual a escala y detectar diferencias, ya que una de las bondades de los gráficos es facilitar la comparación.

Este tipo de diagramas puede servir de primera aproximación al análisis multivariado, aunque éste es mucho más complejo y presenta menos restricciones, según lo explica el sitio XLSTAT.com.

Un diagrama de araña consiste en:

  • Varias capas superpuestas y dispuestas en una red circular, cada capa representa un resultado
  • La red cuenta con varios ejes que pasan a través de su centro, cada eje representa un atributo evaluado
  • Cada objeto o entidad contiene un valor representado sobre cada eje, todos los valores se unen con una línea
  • La forma de la capa depende de los resultados representados sobre cada eje
  • A medida que se sobreponen varias capas sobre la red podrás ver cuando un objeto sobresale sobre otro

Existen distintas formas de crear un diagrama de araña, que se explican a continuación.

No dejes de leer: ¿Cómo crear códigos UPC de manera gratuita?

¿Cómo podemos crear un diagrama de araña?

Es posible construir un diagrama de araña típico con relativa facilidad.

Para crear una versión simple, sin mucha exactitud, puedes utilizar las herramientas de dibujo de cualquier programa de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint tienen las mismas características de dibujo).

Podrás crear un diagrama manualmente desde el principio, para lo cual tendrás que dibujar una serie de círculos concéntricos; después, puedes dibujar tantos radios como categorías quieras representar en el gráfico, dando a cada capa su propio color, haciéndola levemente transparente para que sea visible a pesar de la superposición.

Antes de comenzar con esta técnica, debes tener las medidas calculadas de antemano, ya que este proceso no implica la construcción automática del gráfico basado en datos numéricos.

Descarga una plantilla oficial de Microsoft para la creación de un diagrama de araña. El sitio web de Microsoft contiene cientos de plantillas gratuitas para muchas formas de gráficos, incluso, una plantilla de diagramas de araña está disponible para Microsoft Visio, que crea automáticamente la tabla de la base de datos numéricos.

El diseño del diagrama de araña es manejado completamente por el software cuando proporcionas los datos desde el inicio; el programa construye la red circular e interpreta los datos para crear cada capa y los múltiples ejes y se genera una leyenda junto con el gráfico para una fácil interpretación de los datos.

Otra alternativa sencilla es construir el gráfico utilizando Microsoft Excel. Este software tiene disponible entre las opciones de gráficos, el tipo de “gráfico radial”; considera, antes de construirlo, que debes elaborar la tabla de datos.

Sigue este ejemplo

  • Supongamos que vamos a graficar las respuestas de varias personas a un test de cinco preguntas. Las personas que contestaron fueron: John, Mary y  Luis
  • La tabla de datos tendrá tantas columnas como atributos quieras graficar, más una columna para el nombre de quien contesta. En este caso la tabla tendrá 4 columnas
  • En la primera fila escribe el nombre de cada atributo como encabezado de la columna, recuerda dejar la primera columna vacía
  • En las siguientes filas coloca en primer lugar el nombre del grupo de datos, en nuestro ejemplo: “persona que contesta”
  • A continuación, agrega las respuestas para cada una de las preguntas; debes tener cuidado de colocar cada resultado en la columna correspondiente

Ya estamos listos para empezar a hacer nuestra gráfica:

  • Selecciona con el mouse el área donde están ubicados los datos en tu tabla de Excel
  • En el menú de comandos que aparece en la parte superior de la hoja de Excel, selecciona "Insertar"
  • En la parte media superior aparecen las distintas opciones de gráficos, selecciona "Otros gráficos"
  • En la parte inferior del menú que se despliega seleccione el tipo de "Radial" que desea
  • De inmediato aparecerá incrustado el gráfico; podrás ver los ejes identificados y los nombres de las series de datos
  • A partir de este gráfico puedes proceder a interpretar los resultados

El diagrama de araña es de uso frecuente para la evaluación integral, particularmente útil para la evaluación general a través de datos multivariados. Sus ventajas se encuentran en la visualización vívida y la facilidad de uso, aunque también tiene limitaciones según explica el sitio Web MSKTC.

A través de la comparación y el análisis, es posible calificar la situación actual del objeto de estudio, decidiendo cuáles aspectos deben mejorarse o jerarquizar entre las distintas series de datos.

Te puede interesar: Manual de scientifc Workplace

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.