Cómo se llena un cheque

A través de los años, los cheques en papel han cambiado y ahora se procesan rápidamente debido a una tecnología más inteligente que la utilizada en décadas anteriores. Como los cheques electrónicos ‌‌se han vuelto más populares en EE.UU., el manejo de los cheques en papel también se ha vuelto digital y las empresas a menudo los procesan de manera electrónica. Para aprender cómo se llena un cheque en los Estados Unidos, tendrás que tener a la mano la siguiente información:

Debes llenar un cheque correctamente para que puedan cobrarlo.
  • El nombre completo del beneficiario;
  • La información de contacto de la persona que lo firma (también conocido como librador);
  • La cantidad de dinero a pagar,
  • La firma;
  • La fecha;
  • La información de la cuenta bancaria y el número de ruta del banco que emite los fondos (también llamado librado).

Información obligatoria en cheque impreso

En cualquier cuenta de cheques, tanto de las empresas como en las personales, existen elementos impresos previamente en los cheques que normalmente se examinan —desde la impresión de fondo hasta la información de contacto y el nombre del banco. Si la impresión del cheque tiene un aspecto barato o ciertos elementos no parecen haberse impreso al mismo tiempo junto con el cheque, podrían rechazarlo.

En todos los tipos de cheques, la información esencial que debe estar impresa en cada cheque de tu talonario es la siguiente:

Información esencial en cada cheque

  • ‌Información de contacto del pagador:‌‌ Tu información de contacto aparecerá preimpresa en el cheque e incluye tu nombre y dirección. El número telefónico de contacto es opcional.
  • Secciones en blanco‌: En la parte superior, a la derecha del cheque, debe haber una línea preimpresa con espacio para que escribas la fecha. Al centro, una línea después de la leyenda “‌Páguese a nombre de‌” ó “‌Páguese a la orden de‌” para escribir el nombre del beneficiario. A un costado hay un recuadro para la cantidad del cheque con el signo de dólar, es decir, para escribir el monto en dólares que el cheque representa. Abajo de la leyenda habrá otra línea para escribir la cantidad con letra con la palabra “dólares” al final. En la parte inferior, del lado derecho, encontrarás la línea de memorando para la descripción del pago y a la izquierda una línea para tu firma.
  • Línea MICR:‌ La línea de reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR), impresa en la parte inferior del cheque, es esencial para poder procesarlo. El documento no debe estar arrugado o doblado y deben verse, en este mismo orden, el número de ruta, el número de cuenta corriente y el número de cheque, que debe coincidir con el número de identificación del cheque que está impreso en la esquina superior derecha.
  • ‌‌Logotipo del banco‌:‌ Cada cheque debe traer preimpreso el logotipo de la institución financiera. Aunque el número de ruta sirve para que los fondos se retiren electrónicamente de la cuenta correcta, este logotipo asegura al beneficiario que el cheque es legítimo.

Cómo se llena un cheque a mano

Si, como mucha gente, estás acostumbrado a los pagos electrónicos y a utilizar los cajeros automáticos (ATM) para todas tus operaciones bancarias, escribir un cheque puede no ser común para ti. Tendrás que escribir a mano o imprimir la siguiente información en cada cheque para asegurarte de que lo procesarán sin problema.

  1. Fecha‌:‌ Del lado derecho, ‌en la parte superior; simplemente escribe o imprime la fecha vigente. También está la opción de escribir una fecha futura, si la intención es que sea cobrado más adelante. A esto se le llama cheque posfechado.
  2. ‌‌Nombre del beneficiario‌‌:‌‌ Después de la leyenda ‌ “Pagar a la orden de” debes escribir el nombre de la persona o negocio al que le estás pagando. Asegúrate de tener el nombre exacto para evitar que el beneficiario tenga problemas para depositarlo.
  3. ‌‌Importe en dólares‌:‌ Tanto en ‌el recuadro al final de esa línea ‌como ‌en la siguiente abajo es para el monto del cheque. Debes escribir la cantidad exacta en dólares. En el recuadro puedes poner, por ejemplo, ‌$ 5.46‌. Tendrás que escribir el monto exacto cuando ‌lo hagas con letra‌, es decir, "Cinco y 46/100", en vez del punto decimal y los centavos.
  4. ‌‌Firma‌:‌ Sin firma, tu cheque no será válido. Tienes que firmarlo a mano en la esquina inferior derecha.
  5. Línea memo‌: Abajo, en la línea del memorando, puedes anotar la información que describe el motivo del cheque y que puede servir de referencia para ti o para el beneficiario. Puedes escribir para qué es el pago u otro tipo de información, como un número de factura.

No requieren verificar antecedentes

Si estás aceptando un cheque que no se puede enviar por depósito directo o estás pagando con un cheque personal, es importante que se sigan los protocolos apropiados para asegurar que será aceptado. Toma en cuenta que el registro de cheques está sujeto a una transferencia automática de fondos, así que considera que tendrás que esperar ‌dos o tres ‌días hábiles para tener el dinero en tu cuenta.

Si utilizas un cheque como método de pago para adquirir artículos en un negocio, seguramente te pedirán algunos datos. Tu número de licencia de conducir y tu fecha de nacimiento son de las preguntas frecuentes que los comercios hacen para pedir datos de identificación. Sin embargo, no es una buena idea tener esta información impresa en tus cheques. Es uno de los principios básicos que se pueden adoptar para la seguridad de las finanzas personales, como también lo es el revisar tu estado de cuenta cuando llegue.

Si olvidas la información que debe venir en tus cheques, puede ser de ayuda tener a la mano un cheque cancelado como referencia para cuando necesites llenar uno. A menos que pagues con ellos regularmente, podría ser necesario consultar el cancelado cada vez que saques tu chequera.

×