x

Definición de estrategia de producto

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 27, 2018

Cuando se hace el lanzamiento de un producto al mercado, es difícil predecir o estimar el nivel de aceptación. Esta tarea es casi imposible, razón por la cual debemos conocer la forma de hacer la definición estratégica de un producto.

La estrategia de producto determina los pasos para el lanzamiento de marca y lograr que el producto sea exitoso. Estas acciones incluyen prever qué hacer si el producto falla o no alcanza la aceptación necesaria para que sea rentable.

¿Qué es la estrategia de producto?

Una definición comúnmente aceptada es que la estrategia del producto es la hoja de ruta del producto. Contiene las acciones secuenciales que deben ejecutarse para garantizar la máxima penetración del producto en el mercado meta.

Te puede interesar: Estrategias de introducción de nuevos productos

¿Por qué es importante la estrategia de producto?

  • Permite decidir con anticipación para diversos escenarios los pasos a cumplir para que el producto sea un éxito.
  • Prepara a la compañía para responder a su competencia o actuar ante las condiciones cambiantes del mercado.
  • Ayuda a la compañía a decidir el mercado objetivo y el potencial de penetración en ese mercado.

No dejes de leer: Las 4 estrategias que una empresa puede emplear para tratar con la competencia

¿Cómo encontrar la estrategia de producto correcta?

Para obtener la estrategia de producto correcta es necesario realizar un análisis detallado de algunas condiciones de nuestro mercado objetivo. Además de conocer las fortalezas y debilidades de nuestro producto, necesitamos evaluar a nuestros competidores, adicionalmente la estructura del mercado.

No dejes de leer: Etapas en el proceso de desarrollo de un nuevo producto

Pasos para desarrollar una estrategia de producto

  • Paso 1: Identificar la mezcla de marketing

El producto es el elemento más importante dentro de la mezcla de marketing. Si ya seleccionaste el segmento de mercado o la población objetivo que vas a atender, el diseño del producto es crucial para el éxito del mismo.

Ya sea que estemos hablando de un servicio o un bien tangible, la mezcla de marketing dependerá del producto. La definición de los otros elementos del marketing mix (precio, plaza, promoción) se derivan de las características del producto.

Es necesario revisar la extensión de la línea de productos, el tipo de empaque que se utilizará y el etiquetado que lo identificará. En resumen estamos diciendo que los aspectos centrales del producto y su contribución a la mezcla de marketing se deciden en este paso.

  • Paso 2: Reconocer los niveles del producto

Los productos presentan diversas características que permiten diferenciarlo, el sitio Marketingteacher.com identifica tres niveles del producto: básico, actual y aumentado.

El diseñador de la estrategia de producto conoce cada nivel del mismo y toma sus opciones con base en ellas. Por ejemplo: un fabricante de automóviles también debe ofrecer servicio de mantenimiento y repuestos para vender su producto.

  • Paso 3: Clasificación del producto

Durante el diseño de la estrategia de producto debemos considerar el tipo de producto que quiere el consumidor objetivo. Existen diversos tipos de producto:

  • Productos duraderos o perecederos.
  • Bienes de consumo, productos especializados o productos de conveniencia.
  • Productos industriales o dirigidos al consumidor final.
  • Servicios variados

La decisión respecto al tipo de producto nos ayudará a seleccionar la mejor estrategia para penetrar nuestro mercado meta. Este paso permite reconocer el segmento de mercado hacia el cual limitaremos el alcance de nuestro producto.

  • Paso 4: Diferenciación del producto o servicio

Algunas de las características que pueden usarse para diferenciar un producto o servicio son:

  • Características intrínsecas del producto o servicio.
  • Niveles de rendimiento del producto
  • Confiabilidad / reparabilidad / durabilidad
  • Facilidad de acceso al bien o servicio.
  • Nivel de servicio al cliente / Garantía.
  • Paso 5: Elementos de la marca

La identidad y la imagen de la marca permiten el reconocimiento y la aceptación del producto en el mercado. Son importantes para el éxito de cualquier empresa, deben incorporarse en la estrategia de producto durante la etapa de diseño.

  • Paso 6: Diseño del producto

Existen sectores económicos que dependen del diseño del producto para construir su identidad de marca, por ejemplo el mercado de la tecnología o la industria de la moda.

  • Paso 7: Mezcla de productos

Con el propósito de satisfacer a la mayor cantidad de clientes las empresas ofrecen una amplia gama de productos similares.

Tipos de estrategia de producto

Al desarrollar y comercializar un producto, hágalo usando una estrategia clara. Una buena estrategia le permitirá diseñar sus productos con un objetivo específico en mente.

En general, se utilizan cuatro estrategias para los productos: líder del mercado, innovador, seguidor y de nicho. Cada estrategia de producto tiene sus propios beneficios que pueden adaptarse a su negocio. El sito ProductPlan ofrece conceptos para desarrollar estrategias de producto adecuadas.

Te puede interesar: Principios básicos de la comercialización

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.