Las cuatro estrategias básicas que una empresa puede emplear para tratar con la competencia

La competencia ofrece muchos beneficios a las empresas y a los consumidores. Los consumidores y las empresas que compran a terceros se benefician al recibir productos de mayor calidad a precios más bajos. Las empresas se benefician al implementar procesos más eficientes y reducir sus costos. Cuando operan en industrias competitivas, tienen que hacer frente a la competencia y determinar cuál es la estrategia que quieren seguir. Existen cuatro estrategias básicas que las empresas pueden utilizar frente a las fuerzas competitivas.

1

Liderazgo de costos

Una estrategia de liderazgo de costos obliga a la empresa a ofrecer productos similares a precios más bajos a los consumidores. Estas empresas negocian con sus proveedores para pagar precios más bajos por sus materiales. Implementan procesos de alta eficiencia en su organización para reducir costos. Hay empresas que trasladan sus centros de producción a los diferentes estados o países donde los costes de producción son más bajos. Una estrategia de liderazgo en costos funciona bien para los productos que se sustituyen bien entre sí, como los productos de papel.

2

Diferenciación

Las empresas que utilizan una estrategia de diferenciación presentan su producto o servicio como único frente a otras compañías. Destacan las características de producto, el alto nivel de calidad o la variedad de colores disponibles. Estas empresas concentran sus esfuerzos en agregarle a su producto cualidades adicionales que los productos de la competencia no tienen. Los consumidores pagan más por estos artículos porque perciben que el valor de estos es mayor. Una estrategia de diferenciación funciona bien para los productos de cuidado de la piel donde los clientes perciben una diferencia al usar su marca favorita.

3

Enfoque en el costo

Una estrategia de enfoque de costo se basa en el éxito de los productos de marca en el mercado. Estas empresas ofrecen productos similares a precios más bajos y se centran en productos seleccionados. La empresa compara su producto con el equivalente de marca, atrayendo a los consumidores para que compren el producto, mientras gastan menos que el precio de marca. Una estrategia de enfoque en el costo funciona bien en los productos comunes, tales como el champú.

4

Enfoque en la diferenciación

Una estrategia de enfoque en la diferenciación se basa en las necesidades específicas de un grupo reducido de consumidores. Estos necesitan cualidades únicas de sus productos que no se encuentran en los productos creados para distribución masiva. Por ejemplo, un fabricante de alimentos puede producir productos libres de gluten para satisfacer las necesidades de los individuos sensibles al gluten. Una estrategia de enfoque de diferenciación funciona bien cuando las empresas saben cuáles son las necesidades de esos consumidores.

×