Cómo comenzar tu propia marca de zapatos

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 10, 2018

En la actualidad, todo nuestro entorno está compuesto por marcas, las vemos por todas partes, convivimos con ellas y se presentan ante nosotros por muchos medios. Sin embargo, solo las mejor posicionadas captan nuestra atención, por este motivo si quieres comenzar tu propia marca de zapatos es importante que apliques buenas estrategias de marketing y generes valor agregado para lograr diferenciarte de las demás.

Te recomendamos: Materiales necesarios para una tienda de zapatos

¿Qué son las marcas?

Las marcas son nombres que le dan valor a un producto o servicio, no es lo mismo hablar de un café que hablar de Starbucks, no es lo mismo hablar de una pizza que hablar de Pizza Hut. Las marcas trasmiten una imagen, un recuerdo y una personalidad, las marcas añaden color y resonancia a un producto.

Quizás te interesa: Cómo empezar una tienda minorista de zapatos de mujer

Los 7 pasos que debes seguir para crear una marca de zapatos

1) La segmentación de mercado.

En primer lugar, debes realizar un estudio de mercado para identificar a tus clientes potenciales. Mientras más cerrado sea tu segmento más fácil será encontrar características comunes que te ayudarán a mejorar la comunicación con tu público objetivo.

Si seleccionas el público de los deportistas deberías ir más allá y seleccionar un deporte concreto como el senderismo, por ejemplo. De esta forma harás una buena segmentación de mercado porque no comercializarás simplemente con zapatos, sino que te especializarás en zapatos para senderismo.

2) La investigación

Busca toda la información posible sobre tu público objetivo. Que les gusta, que hacen, donde viven y todas las características que te permitan conocerlo muy bien. De esta forma podrás detectar sus intereses y construir tu marca de zapatos en función de sus necesidades.

También es importante que realices una buena investigación de la competencia, debes conocer los productos que vende, sus precios, de qué forma realiza las ventas y todo lo que ofrece a su público objetivo.

3) El enfoque

Es imposible ofrecer todas las características en un solo producto, una marca no puede ser barata, segura, exclusiva, cómoda y primium al mismo tiempo. Debes establecer los atributos que sean más valorados por tu público y enfocarte en ellos. Siguiendo el ejemplo anterior, la "resistencia y durabilidad" de los zapatos puede ser una característica bien valorada por los amantes del senderismo.

4) La personalidad de la marca

Es importante que le otorgues personalidad a tu marca de zapatos ya que te ayudará a tomar decisiones tanto en el presente como en el futuro. Esta personalidad debe estar relacionada con todo lo que has definido en los puntos anteriores. Si regresamos a nuestro ejemplo de la marca de zapatos para senderismo, probablemente su personalidad sería la de un joven deportista de 27 años que ama la naturaleza y respeta el medio ambiente.

5) Concretar y definir.

Tu marca debe hablar sobre el sector al que pertenece (zapatos), su segmento (senderismo), su personalidad (joven, amante de la naturaleza) y su enfoque (resistentes). El enfoque lo puedes utilizar como la característica diferenciadora, la promesa de la marca y su valor agregado.

Para este momento ya tendrás un manual de marca, así que todo lo que esté relacionado con tu empresa debe representar su personalidad, todo, absolutamente todo. Este manual será tu mejor herramienta de control, seguimiento y evaluación de estrategias.

Llegando a este punto, debes decidir el nombre de tu marca de zapatos, su slogan, seleccionar colores, storytelling y todo lo que te ayudará a crear su identidad. Recuerda que muchos de estos elementos deben ser registrados legalmente.

6) Diseño y fabricación

Tomando en cuenta a tu público objetivo debes definir el diseño y características del producto final, para posteriormente entrar en el proceso de fabricación. En este punto será crucial tomar en cuenta el enfoque de tu marca de zapatos. En el ejemplo que hemos utilizado anteriormente se estableció que la característica diferenciadora de nuestra marca de zapatos sería su resistencia y ese será el punto más importante a considerar en la etapa de diseño y fabricación.

7) La comunicación

La comunicación es un punto clave para el éxito de cualquier marca, sin ella no podremos dar a conocer lo que tenemos para ofrecer a nuestro público. Debemos elegir entre el mercadeo y la publicidad tradicional o los medios digitales, aunque crear un mix entre ellos también es una buena opción.

Deberías leer: Cómo iniciar una tienda de zapatos en linea

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article