Cómo escribir una propuesta de estudio de viabilidad

El propósito de un estudio de viabilidad es el análisis de la posibilidad de llevar a cabo una idea. Se utiliza un enfoque estructurado para este análisis. La actividad principal de este tipo de estudio es investigar un concepto o una idea para determinar si una empresa debe poner en práctica dicha idea o la actividad empresarial propuesta. El estudio se lleva a cabo sobre una base operativa, técnica y económica.

La propuesta debe incluir una carta de presentación agradeciendo al lector la oportunidad de poder proponer el estudio. También se deben describir brevemente los antecedentes que llevaron a la necesidad de realizar la propuesta, por ejemplo: "Entendemos que la empresa XYZ tiene que cumplir con los nuevos mandatos de la Agencia de Protección Ambiental y que hay tres opciones disponibles. Usted ha solicitado que llevemos a cabo un estudio de viabilidad para determinar cuál de las tres opciones es la ideal para encarar".

Describe los objetivos del estudio, por ejemplo: "Se debe decidir si proceder con una de las tres alternativas propuestas es operacional y económicamente viable".

Describe la forma en que la información será captada para contribuir con el análisis de la viabilidad. Identifica al personal y a los expertos de la industria que serán encuestados y entrevistados. Indica el tipo de información que se obtendrá de terceros.

Resume la información de costos de que se obtendrá, como de los gastos de capital y el costo variable. Incluye los costos relacionados con el proyecto, como los del encargado del proyecto. También identifica los costos fijos, como el alquiler del equipo necesario.

En la propuesta también debes explicar cómo se llevará a cabo el análisis de costo-beneficio. Describe la información sobre los costos estimados y los ingresos que se utilizarán. Indica cómo se va a calcular el umbral de rentabilidad de las alternativas que se están considerando. Explica brevemente qué aspectos tendrás en cuenta para calcular los beneficios, como por ejemplo los ahorros en los costos de mano de obra.

Describe los aspectos que se incluirán y los que no se incluirán en el estudio de viabilidad, por ejemplo: "Este estudio se referirá solamente a las operaciones en Estados Unidos".

Determina los costos que se necesitarán para llevar a cabo el estudio, cuándo se deben realizar los pagos y cuánto tiempo tomará la realización del mismo.

Provee un área con espacio en blanco para que el cliente firme y apruebe el estudio.

Incluye información adicional, como antecedentes de la empresa, el perfil de la persona a quien le será asignado el estudio y testimonios de tus antiguos clientes

×