Cómo escribir utilizando un formato de propuesta

Una propuesta escrita siempre responde a una necesidad, ya sea un servicio, un producto o un proyecto. Para que la propuesta tenga éxito debe informar a su público y convencerlo al mismo tiempo; de las cualidades, soluciones y presupuesto de su proponente. En general, una propuesta solicitada proporciona información específica del particular, con un orden y formato determinado. Otras veces una propuesta no solicitada, debe convencer a los lectores de que esa necesidad incluso existe. De cualquier manera, una propuesta debe tener un comienzo convincente, un medio y un final. Adaptar exitosamente cada sección de la propuesta, permitirá a los lectores conocer la solución y aceptarla con confianza.

Aborda tu propuesta a partir de un "texto preliminar". Normalmente, esto consiste en una carta de comunicación, una portada, una tabla de contenido y un resumen del proyecto. La síntesis de la propuesta puede tener entre 100 y 300 palabras de ensayo, o una página de resumen ejecutivo.

Comienza tu propuesta con el encabezado "Introducción". Informa el propósito de tu exposición y adelanta en su contenido. Describe tu relación con los lectores y con varias fuentes de investigación. De manera concisa describe la solución y especifica como beneficia a los lectores.

Discute el "contexto" de la propuesta. Determina el problema y describe a tu público. Demuestra que has investigado el tema desde múltiples ángulos y has logrado una solución. De manera clara establece tus premisas e hipótesis, y define todos los términos básicos que utilices en la proposición.

Define tu "solución". Explica a tus lectores porque tu procedimiento es la mejor forma de abordar urgentemente el tema. Discute los beneficios de tu solución de forma persuasiva, y preferiblemente utiliza hechos y personajes fuertes, para apoyar tus argumentos.

Describe el "acercamiento" o "metodología" con la que implementarás la solución. Incluye información sobre como conseguirás y manejarás el trabajo, para proveer excelentes resultados con empeño y seguridad. Detalla un cronograma que indique los hitos y puntos críticos, y un plan de trabajo que indique la participación de todos los participantes a través del tiempo.

Especifica tus "cualidades", exponiendo a los lectores de forma agradable y confiable tus habilidades. Aporta evidencia personal y de tu equipo, si lo tienes, de tu experiencia y trayectoria para hacer bien el trabajo.

Detalla un "presupuesto" que incluya todas las investigaciones que necesitarás y sus costos correspondientes. Calcula el total de todo el plan, incluyendo mano de obra, materiales, equipo, suministros, etc

Termina con una "conclusión", que reitere y destaque los beneficios de tu solución. Exhorta a una aprobación confortable, confiable y convincente. Ofrece proporcionar información adicional cuando sea necesario.

Enumera tus "referencias". Cita las fuentes que uses para desarrollar tu propuesta.

Crea una sección "apéndice" que esté compuesta de documentos adicionales que apoyen tus teorías, o ilustren las declaraciones hechas en tu propuesta. Esta puede incluir hojas de cálculo, diagramas de flujo, proyectos similares o estudios de caso, hojas de vida, cartas de recomendación, documentación y demás, etc.

×