Definición de desarrollo de prototipo

El desarrollo de prototipos es una etapa en el proceso de desarrollo de un producto nuevo. Un producto nuevo nace como una idea. La idea es una declaración descriptiva que puede ser escrita o sólo verbalizada. La idea es refinada en un concepto de producto que incluye los beneficios para los consumidores y las características del producto. El concepto se desarrolla en un prototipo, es decir, un modelo de trabajo o la versión preliminar del producto. Después de varias iteraciones se perfecciona el prototipo en el producto final (Thomas, 1993).

1

Función

El desarrollo de prototipos se define como el proceso de preparación de un dispositivo, técnica o sistema que demuestra la viabilidad de una solución a un problema. Generalmente, los prototipos se operan sólo por sus creadores o quienes entienden su tecnología subyacente (Reiser y Anbar, 1984). Los prototipos sirven para cinco propósitos en el proceso de desarrollo de producto (Chua et al., 2003): 1) La experimentación y el aprendizaje en el proceso de desarrollo del producto. 2) Los conceptos de prueba y corrección del producto. 3) Los conceptos de comunicación a los miembros del equipo de desarrollo del producto, administración y clientes. 4) Síntesis e integración de todos los componentes de un producto. 5) Programar el proceso de desarrollo de producto actuando como marcadores para el final o inicio de una fase de desarrollo en particular.

2

Historia

Hacer un prototipo o modelo de decisiones en el sentido tradicional tiene una larga historia. Hay tres fases en el desarrollo de prototipos (Chua et al., 2003): 1) Prototipo manual: las técnicas tienden a ser de carácter artesanal y con mucha mano de obra. 2) Prototipo virtual o suave: comenzó a principios de los 80 con el advenimiento del diseño asistido por computadora (CAD), Computer Aided Engineering (CAE) y Computer Aided Manufacturing (CAM) . 3) Prototipo rápido de partes físicas: también conocido como fabricación sólida de forma libre, fabricación de diseño gráfico o fabricación de capa. Es el proceso de creación de modelos físicos de CAD.

3

Tipos

Existen diferentes tipos de prototipos. La siguiente lista está en orden creciente de funcionalidad, sofisticación y reusabilidad (Moss y Atre, 2003): 1) Prototipo de mostrar y contar: sirve como una demostración para la administración y los empresarios. Se puede utilizar para la aprobación del presupuesto o encontrar un patrocinador. 2) Prototipo de la maqueta: usado para entender los requisitos de análisis. 3) Prototipo prueba de concepto: utilizado para explorar los riesgos y decidir si se desea continuar. 4) Prototipo demo: comunica la visión y funcionalidad parcial para la gente de negocios y los clientes potenciales. 5) Prototipo operacional: el tipo más funcional de prototipo y podría evolucionar en el producto final.

4

Fases

Hay cinco etapas en el proceso de desarrollo del prototipo (HISCHHEIM et al., 1995): 1) Identificar los requisitos básicos del producto, teniendo en cuenta que estos pueden cambiar. 2) Desarrollar un diseño que cumpla estos requisitos y aplicarlo. 3) Hacer que los usuarios experimenten con el prototipo. 4) Revisar el prototipo, de esta forma redefinir y completar los requisitos. 5) Repetir los pasos tres y cuatro hasta que el cliente esté satisfecho.

5

Consideraciones

En el proceso de desarrollo de prototipos se debe prestar atención alos siguientes puntos (Moss y Atre, 2003): 1) Evitar la desviación de la finalidad básica del desarrollo de prototipo. 2) Desarrollar un prototipo de trabajo rápidamente. 3) Tener en cuenta que la primera iteración tendrá problemas. 4) Demostrar con frecuencia el prototipo a los interesados. 5) Provocar comentarios de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. 6) Solicitar la validación continua de los resultados del prototipo. 7) Iterar la demostración y revisión del prototipo hasta lograr la funcionalidad satisfactoria. 8) Revisar tu enfoque de prototipos antes de pasar al siguiente ciclo de creación de prototipos.

×