¿Cuáles son los objetivos generales de un proyecto?

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 11, 2018

El objetivo se define como una meta a cumplir para la cual se disponen unos medios y recursos determinados. Generalmente, el logro de un objetivo lleva implícito la superación de obstáculos de mayor o menor magnitud.

Cuando hablamos de los objetivos de un proyecto, nos referimos a los fines a los que están orientadas las actividades que se deben cumplir. Son declaraciones escritas a través de las cuales se plasman los resultados que queremos alcanzar.

El establecimiento de objetivos es una de las tareas más importantes que se realizan en la fase inicial de cualquier proyecto, en ella se debe involucrar a todos los integrantes el equipo de trabajo con el propósito de promover su compromiso en la ejecución de tareas.

Definir los objetivos de un proyecto de forma correcta puede llegar a ser una labor complicada; sin embargo, es necesario dedicarle tiempo y esmero ya que se trata de la guía más preciada para la consecución de la meta.

Se deben establecer 3 tipos de objetivos de un proyecto: Los objetivos generales, los objetivos específicos y los objetivos operativos.

Te recomendamos leer: Fases de un proyecto y asignación de tareas

Objetivos generales de un proyecto

Los objetivos generales de un proyecto representan la finalidad o propósito por el cual comenzamos a desarrollar el proyecto, describen de forma general lo que queremos alcanzar al culminar el trabajo. No aportan datos evaluables o medibles dentro de la estrategia del proyecto.

El objetivo general expresa el propósito central del proyecto y debe ser coherente con la misión de la empresa, así como con sus valores y sus estrategias. Todas las tareas y actividades se planificarán en torno a él.

Los objetivos generales de un proyecto se deben ir ajustando durante el proceso de diagnóstico. Al principio pueden aparecer ideas vagas e imprecisas de lo que se pretende lograr, posteriormente, se irá definiendo con claridad, evitando siempre que el objetivo general sea imposible o muy difícil de alcanzar.

Quizás te interesa: Cómo gestionar la entrega de un proyecto

¿Cómo formular los objetivos generales de un proyecto?

La función del objetivo general es formular el propósito del proyecto y debe establecer lo que se va a realizar en el trascurso del mismo. Debe ser viable, concreto, preciso, viable y sin ambigüedad.

Con el objetivo general se debe definir, sin entrar en detalles, lo que se desea alcanzar al culminar el proyecto. Debe ser factible de alcanzar con los recursos disponibles, la estrategia adoptada y los plazos previstos.

Existen algunos elementos o componentes básicos que nos pueden ayudar a plantear los objetivos generales de un proyecto:

  • Situación a cambiar: incluye el problema o la situación que se debe cambiar o mejorar. ¿Qué cambiar?
  • Población objetivo: se trata del sujeto al cual se dirige. ¿Para quien?
  • La medida a implantar: es la solución o tipo de intervención que modificará el problema o la situación a cambiar. ¿Cómo?
  • El ámbito de aplicación: es la zona geográfica o ámbito de vida en la que se aplicará la medida. ¿Donde?
  • Tiempo de aplicación: define el tiempo en que se debería alcanzar el objetivo. ¿Cuando?

Ejemplos de objetivos generales

Algunos ejemplos de objetivos generales de un proyecto te ayudarán a comprender mejor sus características.

Problema: Deterioro de las instalaciones de la escuela municipal del pueblo San Vicente por falta de mantenimiento.

Elementos o componentes del objetivo general:

  • ¿Qué cambiar? Mejorar las instalaciones 
  • ¿Para quien? la escuela municipal
  • ¿Cómo?  

    implantando y ejecutando un plan de mantenimiento  * ¿Cuando? en un período de 6 meses 

Objetivo general del proyecto: Mejorar las instalaciones de la escuela municipal del pueblo San Vicente implantando y ejecutando un plan de mantenimiento en un período de 6 meses.

Deberías leer: Cuatro etapas del control del proyecto

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article