Cómo escribir un informe de una encuesta

Escrito por Liza Hollis ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Una vez hayas llevado a cabo la encuesta, independientemente del asunto, es mejor escribir un informe que analice y explique la naturaleza y los resultados de la misma. La extensión de la encuesta puede variar. Depende de la profundidad de tu proyecto, el asunto y la manera de llevarla a cabo.

Analiza y organiza tus datos. Antes de que comiences la organización de tu informe, querrás revisar tus datos para ver errores e inconsistencias. Asegúrate de que tus datos reflejan exactamente lo que tu encuesta concluye. Busca algún tema común o puntos recurrentes que moldeen la naturaleza de las conclusiones de la misma.

Subraya el propósito e hipótesis de la realización de tu encuesta. En la sección de la introducción de tu informe, detalla por qué fue realizada esta encuesta, quién la realizó y qué conclusión esperan tú o los promotores. Para la facilidad del lector, puede que quieras añadir un resumen en una página que brevemente subraye el propósito de la encuesta y mencione la información obtenida. Esto incluso puede preceder a tu introducción formal.

Define cómo fue realizada la encuesta. Describe a fondo cómo fue determinado el resultado, alguna exclusión del conjunto del resultado, cómo elegiste a los encuestados y alguna otra información relevante. También define al investigador principal, cómo fue escogido y cómo fue asegurada la integridad de la encuesta.

Detalla la naturaleza de las preguntas de la encuesta y proporciona una explicación para cada pregunta de ella. No listes simplemente las preguntas; explica cada pregunta en detalle. Cada sección deberá ser explicada en unas dos páginas. Explica por qué cada pregunta fue realizada y qué opciones fueron dadas a los encuestados, si las hubo. Si es posible, proporciona algunas bases estadísticas para incluir cada pregunta.

Proporciona algunas tablas o ilustraciones que ayudarán al lector a visualizar mejor los resultados de la encuesta. Reúne tu información estadística y organízala en una tabla o gráfico que pueda ser entendida visualmente por el lector.

Escribe una conclusión que resuma tus hallazgos. Menciona cualquier hallazgo importante y describe qué podría significar en el contexto de los resultados. Menciona alguna preocupación que pudieras haber tenido sobre tus hallazgos o algunos cambios que recomendarías para cualquier encuesta futura sobre el mismo o similar tema. Ofrece explicaciones firmes o teóricas para tus resultados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article