¿Cuáles son las tres preguntas económicas que todo país debe contestar?

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 07, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La mayor parte de la economía se apoya en una base teórica de las ciencias sociales que mide y conceptualiza acerca de cómo, cuándo y porqué el dinero debe ser gastado por los consumidores y las empresas. Por eso, a continuación responderemos acertadamente cuáles son las tres preguntas económicas que todo país debe contestar.

No dejes de leer: Principales ideas de la economía tradicional

Ya que todos los negocios que quieran asegurarse la existencia de una economía sustentable y en crecimiento en su país, deben prestar mucha atención a lo que se comentará en este artículo informativo.

De igual modo, el crecimiento de un país y la economía sustentable del mismo es algo que le compete a todos los ciudadanos que allí residen. Recuerden bien, que con la ayuda de todos es que se puede llegar a metas específicas, pues no todo es soplar y hacer botellas.

Las preguntas económicas que todo país tiene que contestar

El problema no radica en las preguntas que se le suelen hacer a los altos mandos de un país, el problema está, en como dichas preguntas serán contestadas, pues del dicho al hecho hay mucho trecho.

Con esto quiero decir, que no siempre serán ciertas esas respuestas, ya sea porque no se cumplió con la fecha establecida o por cualquier otro problema que se pueda llegar a presentar. Por eso, hemos elaborado las preguntas más directas a las cuales se enfrentan dichos mandatarios.

¿Qué produces actualmente en el país?

Las preguntas acerca de qué bienes y servicios deben producirse, siempre han agobiado a los empresarios. Son muy poca las garantías que un producto nuevo, una vez que ha ingresado en el mercado, tiene en el caso de un país y desde el punto de vista económico, esta pregunta debe hacerse acerca de los recursos disponibles en lugar de preguntarse acerca de algún producto específico. Las preguntas potenciales son:

Qué habilidades, recursos y materiales tiene un país, y cómo pueden ser utilizados en forma eficiente para crear algo o para vender algo.

En las economías modernas, relativamente desarrolladas, esta pregunta se aborda más por los empresarios que por los funcionarios de gobierno.

Un buen ejemplo puede ser: La agricultura, la piedra angular de cualquier economía. Dadas las condiciones geográficas de un país, lo que se puede producir, cultivar y manufacturar, se podrá también vender teniendo en cuenta los objetivos de crecimiento de los mismos.

¿Cómo lo produces?

Saber qué es lo que se produce, representa la mitad de la batalla ganada, pero saber cómo se produce, es lo más importante. Esta idea abarca mucho más de lo que la infraestructura y los recursos disponibles.

Una vez más, en las economías desarrolladas el problema recae principalmente sobre las empresas, pero en muchas ocasiones, las empresas dependen del gobierno para crear estas condiciones.

Volviendo de nuevo a la agricultura, los sistemas de riego para que crezcan los cultivos, las plantas de procesamiento para convertir la materia prima un producto vendible y la infraestructura del transporte, para mover el producto desde su lugar de producción a los mercados.

Las instalaciones de procesamiento, normalmente las desarrollan las mismas empresas, pero las carreteras, los trenes e infraestructura de riego, los financia el gobierno ya que le compete en todo momento. No se vería bien en ningún país, que sean los propios ciudadanos los que hagan el asfaltado de la calle principal donde viven.

¿Quién lo consume?

Si nadie compra el producto, no tiene sentido que éste se produzca. En una economía moderna, gracias a las comunicaciones las empresas no comienzan a producir algo hasta que están seguras de que hay un mercado que lo comprará, pero a veces el producto de una compañía no logra el éxito exactamente así. Por eso, se debe tener en cuenta la definición e importancia de la economía, así se evitarán males futuros.

Asegurar que la demanda de un producto sea estable a corto, mediano y largo plazo, es muy difícil. En primer lugar, saber si un producto no es aceptado es un problema, pero si la economía comienza a confiar en ese producto y luego la demanda cae, éste se tiene que vender más barato debido a la competencia de otros productores, por ejemplo, esto puede ser devastador para la economía nacional.

Otros temas que debe responder todo país

Aunque éstos son los tres problemas económicos fundamentales, éstos sólo representan una parte del problema de una manera muy abstracta. Estas preguntas llevan a otras: cómo sostener el crecimiento económico, cómo disminuir el desempleo y cuál es la forma de mantener la inflación bajo control.

Te puede interesar: Estrategias de producción de nuevos productos

Cuando estas preguntas económicas se analizan, se observa que en realidad son lo mismo que las tres anteriores. El crecimiento económico se logra mediante la venta exitosa de productos, los niveles bajos de desempleo mediante el desarrollo de productos exitosos y si la inflación se mantiene bajo control mediante la demanda de consumo constante.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images