¿Qué significa precio de venta promedio?

Una adecuada estrategia de precios, es clave en la subsistencia del negocio.

Detrás de la fijación del precio de venta, hay una estructura de costos que debe ser cubierta para alcanzar el punto de equilibrio, asimismo la fijación de un margen de ganancia que cubra la expectativa de los dueños o inversores y brinde niveles adecuados de competitividad, tanto para el fabricante como los agentes del canal de distribución.

El precio de venta promedio, por su parte, es un medidor de la apreciación o depreciación que alcanza determinado producto en el mercado y tiene fuertes implicaciones en la gestión y tácticas de la compañía.

Si un precio promedio en determinado artículo disminuye, es señal inmediata de que deben introducirse cambios e innovaciones. Evitando así la pérdida de participación en el mercado, deterioro de imagen e incluso pérdida en el valor de las acciones, en el caso de empresas que cotizan en la bolsa.

Reforzaremos en éste artículo los términos de precio de venta y precio promedio, así como otros conceptos vinculados a los tipos de precios. Hacemos mención además a la importancia de una adecuada fijación del precio de un producto.

No dejes de leer: ¿Por qué es importante la estrategia de fijación de precios para el éxito de tu negocio?

1

¿Qué es el precio de venta?

El precio de venta, simplemente es el valor monetario por el cual, un comprador y un vendedor tranzan un acuerdo de compra-venta.

El reconocido autor Robert M. Schindler, en su libro “estrategias de fijación de precios” define al precio de venta de una forma simple como: “el pago o compensación emitida de una parte a la otra, a cambio de una unidad de un bien o servicio.”

De una forma más simple o trivial el precio es el valor de la compra que pagas cada vez que adquieres un producto o contratas un servicio. Aunque en este contexto en específico hablamos del “precio de venta al menudeo.”

2

¿Qué es el precio promedio?

Ahora bien, hablemos del precio de venta promedio. También conocido como ASP por sus siglas en inglés “Average Selling Price.”

El precio de venta promedio, es el precio al que el mercado tranza el valor de determinado bien. A diferencia del precio de venta, el precio de venta promedio reúne el conjunto de operaciones de compra-venta que se llevan a cabo en torno a determinado bien, como por ejemplo el oro y otros metales preciosos, el petróleo y otras materias primas, los inmuebles en determinada región e incluso los aparatos tecnológicos.

La biblioteca de la Universidad de Misuri ofrece un impresionante acervo estadístico del precio promedio, que va desde el año 1700 hasta el presente. En rubros como combustibles, minerales y otras materias primas, inmuebles, alimentos.

La importancia del precio promedio radica en su utilidad para fijar márgenes de precios y ganancias estimadas a la hora de entrar en un nuevo mercado. Así como su vinculación con el ciclo de vida de un producto.

Se dice que el precio promedio o ASP, sigue la misma curva de vida del producto cuando tienden a ser bajos durante una etapa de introducción, elevados durante su posicionamiento y con un punto de inflexión al descenso durante la última parte del ciclo de vida de un producto o ante un escenario de saturación del mercado. Síntoma claro de la necesidad de introducción de cambios e innovaciones.

En la industria de equipos tecnológicos y hardware, el ASP es usado incluso como un indicador financiero y de mercado.

El precio de venta promedio, es informado periódicamente ya sea de forma mensual o trimestral ofreciendo información fundamental sobre la apreciación o depreciación del valor del artículo en el mercado, dando claras señales para la implementación de estrategias así como nueva investigación y desarrollo.

Otro mercado que maneja muy bien el precio promedio, es el mercado inmobiliario. En el que el ASP se actualiza prácticamente a diario para determinar los valores por metro cuadrado, tanto para el mercado primario o de inmuebles a estrenar como del mercado secundario.

No dejes de leer: ¿Cuál es la diferencia entre el precio al por mayor y precio al por menor?

3

Otros tipos de precios que existen

Otros tipos de precios que complementan con el contexto de precio promedio son los el precio sugerido de venta minorista por el fabricante o MSRP, por sus siglas en inglés y el precio al por mayor.

El MSRP, es el precio que determina un fabricante de bienes como una guía en el precio que debe ser utilizado por los minoristas al momento de la venta del producto al consumidor.

Este precio, es por lo general el más alto que verás los productos que se venden. Los minoristas pueden optar por ajustar su precio de venta recomendado por el fabricante, con el fin de competir con otros proveedores y atraer clientes.

El precio al por mayor, es el precio que los minorista y otros intermediarios pagan por un lote de producción o una mayor parte de producto al fabricante u otro agente del canal de comercialización.

4

La adecuada fijación del precio de un producto

La forma en que se fija un precio, puede tener una gran cantidad de implicaciones para una compañía. Precios muy bajos pueden dejar poco diferencial o maniobra para la competencia y acción de los canales de comercialización.

El precio que se establezca, afecta directamente al margen de beneficio por unidad vendida. Precios más altos determinan una mayor ganancia siempre que se logre un punto de equilibrio. Sin embargo, por ley de oferta y demanda, los precios más altos generalmente conducen a menores volúmenes de ventas, lo que puede ir en contra de las ganancias, ante un aumento en los costos generales.

A menudo los precios al por mayor y los precios de venta sugerido por el fabricante, están diseñados para ser mucho más altos de lo mínimo requerido para obtener un beneficio. Hecho que permite al minorista y otros miembros de la cadena ofrecer descuentos y promociones en ventas que aunque luzcan como un buen negocio, en realidad contribuyen a un alto margen de utilidad.

Te puede interesar: ¿Cómo el precio y la demanda afectan el equilibrio del mercado?

×