¿Qué es la soberanía del consumidor?

Escrito por Jessica Blue ; última actualización: February 01, 2018
El dólar y producción.

La soberanía del consumidor es un término económico que define el concepto que, en un mercado libre, los consumidores determinan los bienes que son producidos; esto los hace "soberanos" sobre la producción en una economía.

Importancia

La teoría de la soberanía del consumidor afirma que, si bien los negocios y las compañías pueden producir cualquier cosa que elijan, si los consumidores no quieren o necesitan un producto, no se venderá. Si un producto no se vende, no se seguirá produciendo. Por lo tanto, los compradores deciden, básicamente, lo que se produce.

Historia

Adam Smith discutió el concepto en "The Wealth of Nations" ("La riqueza de las naciones"), pero el término "soberanía del consumidor" no fue acuñado hasta 1940, cuando William Hutt lo definió en un árticulo de Economic Journal. Esta teoría fue explorada más a fondo por el economista australiano Ludwig von Mises.

Beneficios

Un gran argumento para la soberanía del consumidor es el siguiente: cuando los consumidores tienen acceso a los bienes y servicios que los benefician, seguirán comprando y estimulando la economía. De esta forma, el consumo activo y la producción beneficiosa responsable van de la mano.

Consideraciones

Los consumidores pueden ser confundidos por el marketing, las modas y otras influencias. Esto puede afectar su consumo y lograr que la producción de consumibles no genere un beneficio directo a los compradores.

Percepción experta

En 1990, la erudita Bettina Biean Greaves escribió que la falta de jabón disponible para los ciudadanos de URSS se debió a una falla en el modelo de la soberanía del consumidor.

Sobre el autor

An award-winning blogger, Jessica Blue has been promoting sustainability, natural health and a do-it-yourself attitude since graduating University of California, Berkeley in 2000. Her work, seen in a wide variety of publications, advocates an environmentally-responsible and healthy lifestyle.

Créditos fotográficos

  • business production dollar image by Nicemonkey from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article