¿Cuáles son las cinco áreas de la economía?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 04, 2018

La economía es toda una ciencia, encargada del estudio de los factores de producción. Analiza la correcta distribución de los recursos necesarios para la existencia de las sociedades.

Las distintas áreas de la economía permiten analizar distintos ámbitos del aparato productivo, desde las empresas pequeñas y grandes, hasta la estabilidad de un país, su desarrollo y crecimiento. Siempre buscando la mejor distribución de recursos físicos y monetarios en mejora del bienestar social.

La economía es trascendental, pues como ciencia social, analiza la producción, el consumo y la distribución de bienes y servicios.

Entre el alcance y las implicaciones de la economía como área del conocimiento humano tenemos:

  • Como ciencia social, busca conocer las bases de las necesidades humanas, vinculadas a la escases y distribución de recursos.
  • Procura el mejor aprovechamiento de los recursos limitados, su producción, distribución y reutilización.
  • La economía propone principios, teorías y modelos en mejora de agentes de producción.
  • Fija los precios de los bienes y servicios, sus requerimientos y ofertas.
  • Analiza los desequilibrios en los sistemas de producción.
  • Permite proyectar escenarios y propone soluciones a problemas de asignación de recursos.
  • En apoyo de las matemáticas, modela procesos, sistemas o situaciones, buscando maximizar beneficios.
  • Aplica modelos para analizar las finanzas (movimientos de dinero) de personas, empresas y gobiernos.

Como podemos apreciar las implicaciones y el alcance de la economía es muy amplio. Incluso, nuestro día a día, nuestro estilo de vía está ligado al manejo de la economía.

No dejes de leer: Diferencias entre contabilidad, finanzas y economía.

Las cinco Áreas de la Economía

Como ciencia social, la economía se vincula con diversas disciplinas como el derecho, la administración, las finanzas, la matemática, la contabilidad; ya que sus metodologías, modelos y herramientas toman fundamento y aplican en muchas de estas áreas del conocimiento.

Los modelos derivados de la economía, se pueden aplicar a muchos campos. Si bien hay infinidad de temas derivados de la economía, se pueden identificar cinco áreas fundamentales dependiendo del objeto o alcance del problema económico analizado. Estas son:

Microeconomía:

La microeconomía, es el área esencial para comprender la economía como un sistema.

El prefijo "micro" se refiere a la interacción a pequeña escala y se refiere a los hogares como empresas que interactúan en el mercado para el consumo de bienes.

Algunos de los temas más importantes en el estudio de la microeconomía son los mercados, la eficiencia, la oferta y demanda, el costo de oportunidad, la teoría de juegos y el fracaso del mercado. Todo en el ámbito empresarial y de los individuos o acciones individuales en un mercado específico.

No dejes de Leer: Importancia de la Microeconomía en los Negocios.

Macroeconomía:

La macroeconomía, a diferencia de la microeconomía, examina a gran escala, los factores que intervienen en la administración de un país o región.

El prefijo "macro" se refiere a las grandes interacciones. Algunos de los temas que analiza son: la inflación, el PBI (producto bruto interno), fijación de precios, ahorro e inversión, el crecimiento del mercado, el desarrollo, el desempleo y cómo estos factores afectan la calidad de vida de un país.

Economía internacional:

El área de la economía internacional, analiza el flujo de bienes y servicios entre las naciones, así como las transacciones entre los mercados internacionales gubernamentales o no.

La economía internacional tiene alcance a la banca internacional, las tasas de cambio monetarias, las tarifas y los efectos de diferentes sistemas económicos y gubernamentales.

Entre los referentes más importantes en materia de economía internacional están La Organización Mundial del Comercio, el Departamento de Comercio de los EEUU; el Departamento de Agricultura, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La primera con Sede en Ginebra, Suiza. Las otra cuatro instituciones con sede en los Estados Unidos en cuyo haber, se encuentran miles de estadísticas, estudios y reportes oficiales en materia de economía internacional y macroeconomía.

Economía Financiera:

La economía financiera, como rama de la economía, pone énfasis en el análisis económico aplicado al funcionamiento de los mercados financieros.

La economía financiera especialmente se centra en la medida y la valoración del riesgo y la asignación temporal de los recursos monetarios a opciones de inversión y financiación en entornos inciertos. Busca la eficiente gestión de recursos en esos entornos donde predomina la incertidumbre.

Te puede interesar: Principales ideas de la economía tradicional

Modelos y Teorías Económicas:

Las teorías económicas consolidan un campo de la economía en el que sus modelos se derivan y se aplican a los problemas actuales.

El objetivo de los economistas para desarrollar esas teorías, es requerir menos información y generar resultados más precisos.

La historia de la economía, es el campo que se concentra en las teorías económicas y los escritos del pasado. Muchas de las decisiones económicas de hoy en día se basan en las teorías y las ideas de antiguos economistas y académicos como Adam Smith, Karl Marx y John Maynard Keynes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article