Factores que determinan la tasa de crecimiento económico de un país

1

Definición de tasa de crecimiento económico

La Tasa de crecimiento económico, es el aumento de la producción interna, renta y el valor de bienes y servicios producidos en un país, región o comunidad autónoma, medidos de forma periódica, generalmente un año.

La tasa de crecimiento económico de un país, está asociada a ciertos indicadores propios de su economía, como la producción y exportación de bienes y servicios, crecimiento en ahorro e inversión, la producción y generación de energía, la evolución de su balanza comercial, su ingreso per cápita, entre otros.

La principal medida para expresar la tasa de crecimiento económico de un país es la variación en porcentaje del indicador del Producto Interno Bruto (PIB) real.

El crecimiento económico o la tasa de crecimiento económico son considerados sanos y beneficiosos para un país, pues son un indicador de la oferta general de productos, la mejora en la economía y con ello en calidad de vida de los habitantes.

Una autoridad en materia de crecimiento económico a nivel de investigación y difusión es el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) de los Estados Unidos. Entidad que desde 1999 promueve y difunde la investigación y el debate sobre temas sociales y de economía a nivel mundial.

Te puede interesar: Definición de objetivos de crecimiento macroeconómico.

2

¿Cuáles factores determinan la tasa de crecimiento económico de un País?

Un crecimiento económico fuerte, requiere de una infraestructura interna firme y de sólidas relaciones exteriores en fomento de la inversión y la producción.

Como algunas naciones lo han demostrado a través de la historia humana, la disponibilidad de recursos naturales, las innovaciones tecnológicas y una productiva fuerza de trabajo, son factores que inciden significativamente en el crecimiento económico.

3

Recursos Naturales

La disponibilidad de recursos naturales permite a una nación producir bienes materiales para su propio uso o para el comercio exterior.

La calidad de los cultivos alimentarios, califica como un recurso natural. Un exceso de alimentos permite a los ciudadanos cubrir las demandas internas y considerar la exportación en fomento del crecimiento económico.

Los recursos naturales no alimentarios, como los depósitos de minerales, pueden contribuir al crecimiento económico proporcionando el material para la innovación tecnológica, este es el siguiente factor en la tasa de crecimiento de la economía.

Hoy en día, la abundancia de uno de los recursos naturales más importantes, el petróleo, se encuentra en el Oriente Medio. Qatar, un país del Medio Oriente, en aprovechamiento de esa fortaleza, posee desde el 2010 el segundo ingreso per cápita más alto, según lo establece “CIA World Factbook” (CIA Libro mundial de hechos).

4

Innovaciones Tecnológicas

Un aspecto fundamental del crecimiento económico es la innovación tecnológica.

Mejoras significativas propiciadas por investigadores y científicos, que permiten a los fabricantes lograr en menos tiempo, más alimentos o productos con menos esfuerzo, con incidencia en una mayor tasa de producción.

La innovación en materia de producción a su vez, crea un exceso de mercancías. Por innovación tecnológica se estiman iniciativas como: nuevos métodos de producción, conservación de los alimentos, tipos de máquinas o energía eficiente que puede utilizarse como fuente de energía para la maquinaria.

No dejes de Leer: ¿Cuál es el significado de los recursos económicos?

5

Crecimiento de la población

Si un país cuenta con abundantes recursos naturales y la tecnología para usarlos, su economía puede mantener a una población más grande.

El crecimiento de la población, implica que más personas contribuirán con dinero a una economía comprando artículos de primera necesidad o materias primas.

Según el sitio web Economic History, la población de Inglaterra aumentó de 7,7 millones de personas a 13,2 millones de 1791 a 1831 y todo gracias al apogeo de la Revolución Industrial.

Sin embargo, el crecimiento incontrolado de la población, puede tener un efecto negativo en la economía de un país, cuando el número de personas que demandan la existencia de bienes y recursos naturales excede al suministro o a la capacidad de producción.

La población actual supera los recursos naturales en muchas partes del mundo. Cifras del Banco Mundial revelan que la población residente en los países menos desarrollados, una lista de 47 en total, ascendió en 2016 a más de 980 millones de habitantes.

En estas regiones no cuentan tan siquiera con acceso a agua potable a causa de la “superpoblación” en comparación con los escasos recursos.

Recomendado: ¿Cuáles son las tres preguntas económicas que todo país debe contestar?

6

Aumento de la inversión extranjera

La inversión extranjera, añade otra fuente de ingresos para el crecimiento económico de una nación.

Las inversiones extranjeras pueden ocurrir en forma de inversión directa, con gobiernos que tratan de comprar derechos para usar tecnología o mano de obra.

También pueden ocurrir a través del comercio. El sistema de mercantilismo, en el que las materias primas se compran a una nación, se transforman en un producto terminado y se vuelven a vender adquiriendo un beneficio, es algo que existía entre Inglaterra y las colonias estadounidenses. Lamentablemente aún persiste en ciertas economías de países en vías de desarrollo.

Para algunos, la globalización corporativa moderna parece una forma de explotación, la cual, ha mejorado las economías de varias naciones, particularmente en China. Según cifras del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto per cápita en China aumentó de US$ 194 en 1980 a más de US$ 8,120 en 2016.

×