¿Qué pasa con el precio cuando la demanda de un producto aumenta?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 18, 2018

Apartando el efecto de la inflación los precios de una parte importante de los artículos tienden a cambiar en determinadas épocas del año. Tal variación se explica por el concepto básico de la elasticidad de la demanda, es decir, la correlación directa entre los precios y la demanda.

Una demanda elástica provoca que un ligero cambio en el precio induzca cambios drásticos en las cantidades demandadas, lo cual, sucede con la mayoría de los productos. Ocurre muy distinto con los productos o servicios que reportan demanda inelástica, en los cuales, un cambio en el precio no inducirá cambios en la demanda o estos serán poco significativos.

Podríamos afirmar que muy pocos productos reportan una inelasticidad perfecta, por lo tanto la afirmación que “a mayor demanda suben los precios” es prácticamente axiomática.

Desde un punto de vista económico un mercado ideal o mercado perfecto, es aquel en que la oferta de productos es igual a la cantidad demandada. En la vida diaria esto no siempre ocurre, pues en una economía de libre competencia el equilibrio y desequilibrio se alternan constantemente.

La oferta y la demanda son quizás los conceptos más fundamentales de la economía. Para investopedia.com “la relación entre demanda y oferta subyace a las fuerzas detrás de la asignación de recursos.”

Revisemos algunas implicaciones básicas en los precios de los artículos ante variaciones en la oferta y la demanda, es decir, las cantidades ofrecidas y demandadas de los productos. Procurando responder a la interrogante ¿Qué pasa cuando la demanda aumenta?

No dejes de leer: ¿Cuáles son los cuatro factores que causan un cambio en la demanda?

Demanda versus precio

Podemos definir la demanda como la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir a determinado precio. Precio y demanda son las principales variables que afectan el equilibrio del mercado.

La demanda es la fuerza conductora de muchas industrias y economías. Cuando un bien o servicio es considerado deseable, por su estética, necesidad o la calidad del diseño, la demanda por este tiende a aumentar.

Mayores cantidades demandadas de un artículo, incentivan la producción y aunque se puede propiciar una economía de escala, los proveedores pueden optar incrementar su costo.

Esta es una de las razones por la que los precios de algo que compras hoy pueden ser mayores la próxima semana. Los precios de boletos para conciertos, precios de equipos electrónicos y de artículos lujosos frecuentemente sufren cambios en el precio debido a la demanda.

La oferta y el superávit

La oferta o suministro corresponde a las cantidad de bien o servicio que un proveedor está dispuesto a vender cuando percibe determinado precio.

Cuando la oferta de un artículo aumenta significativamente, puede tener lugar un superávit debido al incremento en la producción. Esto significa que hay más bienes o servicios disponibles que compradores dispuestos.

Cuando se perciben precios altos, los productores reciben ganancias atractivas lo que implica una oportunidad para que la competencia se incremente en el mercado, se genera el superávit. Esto ocurre en mercados de libre competencia.

Para corregir el desequilibrio, los productores tendrán la necesidad de bajar los precios. Al caer los precios, la cantidad de bienes demandados se incrementa y el mercado se equilibra.

Inelasticidad y precios

Sabemos que en la mayoría de los casos, cuando la demanda de un bien o servicio aumenta, el precio aumenta correlativamente. Cuando los bienes son considerados una necesidad para la sociedad, un cambio en la demanda no necesariamente implica un cambio en el precio. Lo recíproco también aplica.

Estos productos son llamados los bienes inelásticos y pueden, esencialmente, permanecer con el mismo precio a pesar de la demanda. El precio de la medicina frecuentemente se considera inelástico debido a que no tiene una respuesta significativa al incremento en la demanda.

Te puede interesar: Tipos de elasticidad en economía

Equilibrio del mercado

El equilibrio ocurre cuando un comprador y un vendedor acuerdan un precio, lo que significa que la demanda y la oferta se igualan. Un incremento en la demanda de un producto, seguido por un superávit y una subsecuente caída en el precio, resulta en un nuevo equilibrio de mercado.

Este nuevo punto en que la demanda iguala a la oferta puede ser mayor o menor al equilibrio previo en precios. Si la demanda cambia de nuevo, en una economía de libre competencia equilibrios y desequilibrios son un continuo.

Un equilibrio en el mercado apunta a una asignación de bienes más eficiente pues la cantidad de productos que se suministran es absorbida por los requerimientos del mercado. Consumidores y productores estarán satisfechos por las condiciones económicas.

No dejes de leer: ¿Qué pasa con un producto cuando se fija un techo para el precio?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article