x

Cómo hacer un agujero de cable en muebles

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 25, 2018

El mueble tipo archivero o separador donde vemos TV y disponemos de nuestra música apreciada es el asiento de nuestro centro de entretenimiento hogareño.

Algunos muebles para la TV, los más antiguos, son verdaderas obras de arte con presencia, carácter, acabados y madera de castaño, cedro o caoba realmente perdurables.

Desde hace décadas la televisión, aparatos reproductores de video, equipos de sonido, altavoces, consolas de videojuegos y otros equipos de última generación se integran para darnos todo un entretenimiento de alta gama y definición HD visual y auditiva, pero ¿Qué hay del cableado? Y peor aún ¿Cómo escondemos esa maraña de cables en nuestro querido mueble modular?

Cables de alimentación, coaxiales, de entrada, salida de audio-video, conexiones desde y hacia cada uno de los aparatos van y vienen haciendo una verdadera y antiestética maraña. Es el punto en que la tecnología de hoy no se alinea del todo con el buen estilo y elegancia del ayer. La solución, un par de agujeros de cable en el mueble de la TV.

Si… hacer un agujero, o un par de ellos, perforar nuestra antigua consola de madera fina tipo barroco, un pequeño sacrificio para apartar de vista y ordenar ese enredo de cables que entran, salen, junto y encima del mueble tipo aparador. Para Decoracion.trendencias.com un taladro, una corona o broca y obviamente tus manos bastan para hacer el trabajo.

Te puede interesar: Consejos, trucos y plantillas guía para trabajar la madera

¿Cómo hacer un agujero en un mueble de salón?

Si no te importa “dañar ligeramente” la integridad de la pieza, se puede perforar un pequeño agujero en la parte de atrás del mueble, donde nadie lo verá, para conectar los dispositivos entre sí y dar entrada y salida a los cables de forma conjunta y ordenada.

Necesitarás nada más que un taladro y una broca de corona o corona de perforación, estas vienen en estuches de diferente tamaño, que van desde los 6 milímetros hasta los 120 milímetros de diámetro (aproximadamente 1/4 a 5 pulgadas de diámetro). Deberás usar una no muy pequeña puesto que querrás que la mayor cantidad de cables pasen ordenadamente por el agujero.

Otra variante de herramienta de taladro ideal para hacer agujeros en muebles de madera según cottagemagpie.com son los set de brocas tipo “punta de pala.” Herramienta que permite un muy buen trabajo al perforar la madera, haciendo un orificio limpio como desearíamos. Estas vienen en sets que van desde los 3/8 de pulgada hasta pulgada y media.

Coloca los dispositivos electrónicos en su emplazamiento previsto en el mueble para determinar dónde perforarás los agujeros, mientras menos agujeros planees y más cableado agrupes de forma ordenada mejor.

Debes hacer una marca que sea aproximadamente paralela con la salida y entrada de los cables en la parte posterior del mueble, posiblemente también tengas que perforar en los laterales para conectar aparatos entre sí y evitar más perforaciones traseras. Ten en cuenta que esto no tiene por qué ser exacto, sólo necesitas una medida aproximada y juicio común para no perforar de más hoyos de la cuenta a través de tu preciado mueble de madera.

Te puede interesar: ¿Cómo enterrar cables eléctricos?

Listo para perforar tu mueble de madera

Usa gafas protectoras cuando utilices taladros y otras herramientas eléctricas así evitas que pequeñas virutas o esquirlas lleguen a tu visión.

Retira cualquier equipo que pueda interferir con el proceso de perforación. Si hay un televisor o bocinas en la parte superior del mueble, quítalos y déjalos a un lado. Las vibraciones de la perforación podrían sacudir los aparatos, sacarlos de la base o hacerlos caer.

Compara los extremos de los cables con tus brocas, de plano la broca debe ser un tanto más grande. Recuerda que mientras el diámetro del cable a lo largo de su extensión es de tamaño universal, las carcasas en los extremos puede no serlo, peor aún si se trata de cables de energía o alimentación de corriente. Igualmente ten en cuenta la previsión si estás haciendo agujeros para un cable HDMI, mide el ancho del enchufe del cable.

Es probable que necesites una broca entre 1/4 y 1/2 pulgadas (6 a 13 mm), a menos que tengas algún enchufe eléctrico que tenga que pasar por el agujero, en cuyo caso necesitarás una “broca de pala” un tanto más grande. Coloca la broca en el taladro y aprieta con la mano para que esté segura.

Coloca la punta de la broca en la marca que has hecho antes y enciende el taladro lentamente. Presiona suavemente para guiar la broca a través de la madera, pero no presiones demasiado. Empuja la broca a través de la otra cara de la madera. Mantén el taladro en marcha a medida que retiras la broca a través de la madera.

Limpia el polvo creado por el taladro. Trata de enhebrar los cables a través del agujero. Si no entra el extremo de alguno tendrás una broca un poco más grande para agrandar el agujero. Perfora agujeros adicionales si es necesario para los cables adicionales antes no previstos.

Si quieres un acabado más estético del par de agujeros que acabas de perforar compra e instala unas tapas “pasacables” de escritorio, las que con suerte podrás encontrar a tono con el color del mueble. Solo necesitas adherirlas con pegamento extra fuerte, dejar secar y luego hacer pasar los cables.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.